Nuevamente aparece sobre la mesa una propuesta para salvar a la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production por un monto de 575 millones de dólares, consistente en ser evaluada como una alternativa de transacción.

Con estos 575 millones de dólares bajo la figura de deudor en posesión busca sacar del juego la propuesta de Catalyst. La oferta llega por parte de O’Hara y los inversionistas Fernando Chico Pardo de Promecap S.A. de C.V., Sergio Gutiérrez (Grupo DeAcero), Carlos Bremer Gutiérrez (Value Grupo Financiero) - mejor conocidos como bolichicos - al ser parte de los accionistas minoritarios de la compañía.

En su comunicación al mercado de valores, tanto de Colombia como de Canadá, Pacific reitera en un primer punto que revisará junto al Comité Independiente la propuesta y que no está en posición de evaluar la certeza del resumen y no da garantías con relación al resumen o cualesquiera beneficios de la Propuesta del Proponente que estén implícitas en la misma .

NOTICIA: Pacific E&P logra acuerdo de financiamiento por 500 mdd

A parte de la oferta de los 575 millones de dólares, los bolichicos también plantean un monto adicional de 300 millones de dólares para adquirir hasta 25% de las acciones que ha emitido Pacific a los acreedores de conformidad con la reorganización. En el otro punto se contempla mantener el actual plan de incentivo de la gerencia de 10% posterior a la recapitalización. Y cierra el tema al señalar que no prevé recuperación alguna para los actuales accionistas.

Para Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, esta propuesta no va a tener ningún beneficio para los inversionistas que lo perdieron todo. Las dos propuestas estaban al margen de las pérdidas de los accionistas .

Al detallar la propuesta de los bolichicos, Santiago considera que mientras el petróleo no repunte de manera importante, a niveles de 80 dólares, Pacific no va a generar utilidades. La apuesta de los bolichicos es riesgosa. Pacific no está preparada para un escenario de precios bajos del petróleo y a día de hoy se mantiene vigente porque la regulación en Canadá no ha sido estricta ya que en sus resultados financieros Pacific mostró incluso un patrimonio negativo .

NOTICIA: Catalyst rescatará a Pacific E&P

Por su parte, Luisa Fernanda Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, señaló que creo que la mayoría de los inversionistas están a la expectativa de esto porque se quedaron en cero a pesar de que se veía venir por la rebaja de calificaciones y con los resultados de la compañía se podía evidenciar que esa transacción en bolsa no iba a continuar .

Díaz agrega que los inversionistas tienen mucha esperanza. No creo que el precio de la acción vuelva a estar en bolsa. Ellos están esperando que se les dé a cambio algo monetario en función del número de acciones que tengan y de la nueva compañía .

Cabe recordar que la Bolsa de Valores de Colombia determinó desde abril de este año suspender la acción de la petrolera canadiense cuando se negociaba en la rueda a un precio de 1,505 pesos. El mayor nivel este año en su cotización en la BVC lo alcanzó el 1 de marzo cuando su especie terminó la jornada bursátil en 3,750 pesos.

NOTICIA: Accionistas de Pacific piden la salida de su gerencia

De esta manera, vuelven al ruedo los bolichicos por la puja por la petrolera canadiense y será el Comité Independiente de la Junta Directiva el que tenga la última palabra.