El presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), Juan Antonio Hernández, dijo que 900 empresas analizan mecanismos legales para ampararse contra la Ley de Residuos Sólidos, la cual se busca modificar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y podría entrar en vigor el 19 de agosto.

No estamos de acuerdo porque no hay una norma que regule las bolsas degradables (...) y jurídicamente no están los mecanismos para el cobro de la bolsa , explicó.

En consecuencia, se pone en peligro de desaparecer a 40% de las 900 compañías fabricantes, que serían medianas y pequeñas; además de que se perderían hasta 45,000 empleos y 250 millones de dólares en ventas para lo que resta del año, acotó.

Empresas se abstienen de comprar bolsas

En el Distrito Federal se distribuyen diariamente 15 millones de bolsas, que de convertirse en degradables ya no servirán para la industria del reciclaje, indicó.

Ahorita creemos que es necesario definir qué va a pasar con la nueva ley, porque la industria no está haciendo producto para surtir al DF (...) y las tiendas no saben si comprar bolsas normales o degradables en caso de que se aplique la ley , manifestó.

Los aditivos oxobiodegradables que instruye la iniciativa de ley deben contener las bolsas, se usan con el fin de acelerar la descomposición de las mismas y son sólo una alternativa, más no la solución al problema de la contaminación por empaques de plástico, refirió.

Por su parte, el presidente de la (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández, advirtió que sería un grave error que la ALDF apruebe reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíban la entrega gratuita de bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles -tiendas de autoservicio y pequeños comercios-, ya que dicha posición afectaría de manera negativa y hasta en 30% la producción de esos materiales.

Una vez entrando en vigor la ley, cualquier tienda que entregue bolsas de plástico tendrá una multa de 20,000 salarios mínimos y arresto por 36 horas.

[email protected]