El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un instrumento internacional de competencia pero los mexicanos han probado que son competitivos y lo demostraron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una reunión con senadores, a convocatoria del presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Humberto Cota, el Secretario ejemplificó que el sector lácteo, que es el de mayor sensibilidad con la negociación con el TPP, tuvo resistencia y temor al TLCAN pero ahora demuestra que es de los más competitivos.

A petición del perredista Fidel Demédicis, Calzada accedió a trabajar con los legisladores en un análisis profundo de las implicaciones en el sector rural en áreas como empleo, productividad, sectores vulnerables y pobreza con la entrada en vigor del TPP.

NOTICIA: México ha probado ser competitivo en sector agroalimentario: Sagarpa

Me entusiasma la creación de la comisión, que nosotros podamos compartir la información, y si no tienen inconveniente también las preocupaciones de los productores para ir socializando este tema y también por supuesto ir atendiendo a los productores que pueden ser más sensibles al TPP , dijo.

Además destacó que México exporta 400 litros de tequila por segundo, mientras que en el Súper Bowl se consumieron 100 toneladas de aguacate comparadas en 200 millones de dólares. El producto fue de Michoacán y en su mayor parte exportado por pequeños productores.

En el 2015, precisó, la balanza agropecuaria y pesquera registró un superávit de 1,617 millones de dólares, el primero en las últimas décadas, pues en el 2014 incluso había un déficit de 712 millones de dólares.

El titular de la Sagarpa comentó a los senadores que se reunieron en la comisión que durante el 2015, los ingresos por el sector turismo fueron de 17,457 millones de dólares; los ingresos por las exportaciones petroleras se ubicaron en 23,433 millones de dólares; las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero llegaron a 24,771 millones de dólares y las exportaciones agroalimentarias llegaron a la cifra histórica de 26,602 millones de dólares.

NOTICIA: Propuestas de México sobre café y manzanas avanzan en TPP

tania.rosas@eleconomista.mx

mfh