El holding estatal de industrias austriacas (OIAG, por su sigla original) celebrará una reunión el martes próximo para informar al consejo de trabajo de Telekom Austria sobre una potencial asociación con el accionista Carlos Slim, que podría conducir a una oferta de adquisición total.

Un portavoz de OIAG informó de la reunión especial de la junta de supervisión del holding, la cual se realizará luego de que el jefe del consejo de trabajo pidió más información, en medio de rumores de una oferta de adquisición que hizo Slim, posiblemente con OIAG.

OIAG, el principal accionista en Telekom Austria, ha encabezado las negociaciones con América Móvil, propiedad de Slim, para la unión de sus participaciones en un acuerdo de sindicación de acciones que obligaría a realizar una oferta por el resto de la empresa.

El 28% que posee OIAG, combinado con 27% de América Móvil, superaría el umbral de propiedad de 30% que, bajo la legislación de Austria, genera la obligatoriedad de una oferta de compra.

Implicaría que el Estado austriaco mantendría derecho a voz en la toma de decisiones de la empresa, aun si Slim tuviera una participación mayor, y le permitiría al empresario mexicano armar una oferta de compra con una mínima controversia.

A la 1:54 de la tarde (GMT), las acciones de Telekom Austria saltaban un 1% a 6.86 euros, destacando en la subida de 1.7% del índice de telecomunicaciones de Europa.

Los papeles han recibido el impulso de los rumores de compra desde que Slim obtuvo una participación grande, en junio del 2012.

[email protected]