América Móvil fue declarada como agente preponderante en telecomunicaciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que será regulado asimétricamente en interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red, en los servicios de enlaces dedicados, roaming, información y calidad de servicio.

A través de un comunicado, América Móvil dijo que "la resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener".

Previamente Grupo Carso y Grupo Inbursa ya habían informado a la Bolsa Mexicana de Valores que fueron declarados agentes preponderantes.

LAS OBLIGACIONES

En la resolución, el IFT impuso a América Móvil el establecimiento de "tarifas de interconexión asimétricas" determinadas por el ente, de nuevas tarifas para que se desagregue la red local, así como la obligación de que el gigante comparta su infraestructura (torres, sitios, ductos y derechos de vía) bajo bases tarifarias negociadas entre las partes que, en caso de desacuerdo, impondrá el IFT.

También le impuso "la prohibición de realizar cargos a los usuarios por concepto de roaming nacional" y estableció controles tarifarios en operadoras móviles virtuales o de comercialización de ciertos servicios.

Por otro lado, igual que le impuso al grupo Televisa, se le prohíbe adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido "relevante" por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la fase final del torneo local.

América Móvil anunció en marzo del año pasado la compra de los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y los de invierno Sochi-2014 para los países de América Latina, salvo Brasil.

El gigante empresarial -cuyo volumen de negocios en 2012 fue de cerca de 45.000 millones de euros- tiene 269,9 millones de suscriptores celulares y alrededor de 31 millones fijas en 18 países americanos.

APR/ Con información de AFP