América Móvil y el gobierno austriaco podrían llegar a un acuerdo antes de mayo para reunir sus participaciones en Telekom Austria, de acuerdo con una publicación de esa nación.

Trascendió que el ministro de Economía de Austria dijo que un acuerdo de sindicación podría ser alcanzado en cuestión de semanas, lo que llevaría a una oferta pública de adquisición de otros accionistas y sería un paso más en la expansión de América Móvil en Europa.

La publicación informó que según sus fuentes ya se fijó un calendario, el cual prevé como mejor escenario posible que el acuerdo esté listo para la reunión anual de la compañía el próximo 28 de mayo, lo que también podría aprobar una ampliación de capital prevista.

Una alianza controlaría 55% de Telekom Austria, reuniendo 28% del holding estatal OIAG y 27% de América Móvil; además, garantizaría que Austria mantenga una voz importante en los asuntos estratégicos del grupo de telecomunicaciones líder en el país.

América Móvil compró una participación minoritaria en Telekom Austria en el 2012, junto a otra en el operador holandés Royal después de que AMX buscara diversificar su negocio en Europa.

Publicaciones austriacas reportan que América Móvil estaría dispuesta a aportar hasta 1,000 millones de dólares a través de una emisión de acciones para impulsar la expansión y reducir la deuda de la empresa austríaca.

La ley de ese país establece que cualquier accionista que alcance 30% de propiedad de una empresa debe hacer una oferta por las acciones restantes.

América Móvil ha dicho que no planea una oferta de adquisición hostil de Telekom Austria; espera una oferta amistosa o acordada por la mayoría de la firma austriaca.