En un mundo Iberoamericano de firmas multinacionales, en el cual participan empresas mexicanas, grandes corporativos de origen mexicano con capital externo y compañías con capital 100% extranjero, y que participan en diferentes sectores del mercado mexicano, Grupo Bimbo, América Móvil y Cemex destacan en el top 10 del ranking sectorial, del estudio Las 100 empresas con mejor reputación de Iberoamérica 2019, presentado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Cabe mencionar que Merco divide su análisis en un ranking general de empresas y otro sectorial, por lo cual su análisis de las 100 empresas con mejor reputación registra a las multinacionales Nestlé, Coca-Cola y Toyota como líderes de las 100 empresas, así como del top 10 de este segmento, las que obtuvieron 10,000, 9,754 y 8,710 puntos, respectivamente. En tanto, la farmacéutica Bayer ocupa la posición 10 con 7,153 puntos.

Así mismo, de las multinacionales y grandes empresas analizadas, la firma número 100 del ranking con la mejor reputación obtuvo 3,000 puntos.

El ranking sectorial de empresas, Merco registra a Grupo Bimbo en el tercer lugar, después de Nestlé —primer lugar—, y a Danone en el segundo del sector de alimentación. Sin embargo, en el ranking por empresas, esta multinacional mexicana de la panificación ha ascendido del lugar 73 al 45 con 4,361 puntos con relación al año anterior.

En telecomunicaciones, la multinacional mexicana América Móvil, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica, se posicionó en el lugar 28 de 100 con 5,213 puntos. Ocupa también el segundo lugar en el ranking de empresas de esta industria, tan solo después de la española Telefónica.

En el rubro de la industria del cemento, Cemex lidera el ranking por sectores, en tanto que en el ranking por empresas ocupa el lugar 56 con 3,710 puntos.

En la edición 2019 del ranking de reputación, Merco incluyó a empresas de España, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

El análisis desarrollado por esta firma especializada —Monitor Empresarial de Reputación Corporativa—, es un instrumento de evaluación reputacional, basado en una metodología de múltiples audiencias, compuesto por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información y el levantamiento de 205,965 encuestas.

En esta quinta edición, empresas como Mapfre, Netflix, Santander, Google, Mercado Libre, Adidas y Latam se posicionaron como líderes en sus diferentes sector.