La Amedi promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que analice los motivos por los cuales el juzgado que aceptó un amparo contra la concentración Televisa-Iusacell, no concedió la suspensión del acto.

En conferencia de prensa, el abogado especialista en telecomunicaciones y miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ríos, informó que el juzgado admitió el amparo, pero no otorgó la suspensión.

Por ello, el organismo promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que analice los motivos por los cuales el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal considera que no procede otorgar la suspensión.

Refirió que el 16 de agosto se celebrará una audiencia en la cual el juzgado valorará tanto el informe que rinda la Comisión Federal de Competencia (CFC) como los razonamientos y argumentos que las terceras perjudicadas expongan sobre el acto que se reclama.

Esto significa que tanto Televisa como Iusacell deberán dar sus razones por las cuales estarían en contra de la petición de suspensión que hacemos al Poder Judicial , indicó el abogado.

Esos razonamientos legales, dijo, tendrán que ser valorados por el juez para que con posterioridad pueda determinarse si la justicia ampara a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Ramírez enfatizó que lo que está en juego con este amparo son los límites del derecho legal que tienen las empresas privadas al solicitar una autorización de fusión y los límites violatorios que Amedi ve en contra de garantías fundamentales de los ciudadanos.

Desde nuestra perspectiva, justo esa diferencia tendrá que llevar al juez a señalar que sí se violan las garantías de libertad de expresión y derecho a la información, porque son superiores los valores que se están promoviendo por parte de la Constitución respecto a los derechos que tienen las empresas privadas , opinó.

Dijo que la admisión del amparo es un gran paso; sin embargo, confió en que también sea otorgada la suspensión de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por la cual aprobó de forma condicionada la fusión entre ambas empresas.

klm