En el 2012, Walmart de México y Centroamérica proyecta hacer una inversión total de 19,740 millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas y la generación de 25,000 empleos permanentes, de acuerdo con el presidente ejecutivo y director general de la empresa, Scot Rank.

De la inversión que realizará la minorista en este 2012, 62% se destinará a la creación de nuevas tiendas y 38% restante se ocupará en la remodelación de tiendas y creación de infraestructura.

Con lo anterior, la minorista espera abrir entre 410 y 436 tiendas en el presente año, lo cual representa un incremento de 12% en piso de ventas en México y de 9% en Centroamérica.

En cuanto al crecimiento de la compañía minorista, que reportó el lunes pasado, la meta en el 2012 es incrementar sus ventas a tiendas totales entre 13 y 15% respecto del 2011, con lo cual los ingresos de la minorista a final del año rondarían entre los 428,294 y 435,874 millones de pesos.

EJES DE LA ESTRATEGIA

De acuerdo con los ejecutivos de la empresa, la estrategia se centrará en mantener los costos bajos todos los días, precios bajos, mejorar la ejecución de modulares, buscar generar un mayor tráfico de clientes, tener el mejor abasto posible del mercado y consolidar su crecimiento de ventas en Centroamérica.

Otro de los puntos clave en la estrategia de Walmart es la logística para llegar a sus formatos minoristas más pequeños. Xavier Ezeta, vicepresidente ejecutivo de Bienes Raíces Logística e Integridad de la firma minorista, anunció que se ha propuesto abrir un total de 4 nuevos centros de distribución en México (en Monterrey, Culiacán, Guadalajara y Chalco, en el Estado de México) y 2 en Centroamérica (en Honduras y Costa Rica). Actualmente cuentan con 17 centros de abasto secos y 8 refrigerados.

Otra de las estrategias claves de la minorista será el aprovechamiento de su know-how en el sector salud y en ventas multicanal, para lo que planean incrementar inversiones en comercio a través de nuevos sistemas de tecnologías móviles, la entrega a domicilio y negocio, la apertura de farmacias y en centros ópticos.

Además, Scot Rank anunció que Banco Walmart tiene planeado facilitar e incrementar las ventas en las tiendas Walmart, haciendo más fácil la manera en que sus clientes compran a crédito en sus tiendas.

PLATAFORMAS MÓVILES Y CONTENIDO DIGITAL, LAS APUESTAS

Farmacias stand alone (independientes), contenidos digitales y aplicaciones móviles para realizar pedidos a distancia son algunas de las apuestas más sobresalientes de Walmart en el 2012.

En el marco del día Walmart, en la ciudad de México, Scot Rank, presidente de la compañía, dijo que gracias a la experiencia que ha acumulado la compañía con la operación de tiendas pequeñas (Bodega Aurrerá Express) y de farmacias en súpermercados, la firma ya prueba con la operación de farmacias stand alone (independientes), sin dar más detalles sobre el futuro crecimiento de dicho formato.

Asimismo, resaltó la estrategia multicanal de la compañía (también llamada Walmex 3.0) que apuesta a las plataformas digitales como nuevo canal de venta.

Ejemplificó el caso de su formato de tienda Superama, para el que han lanzado aplicaciones móviles que le permite al consumidor encontrar su tienda más cercana desde su dispositivo móvil y realizar un pedido para recibirlo en su domicilio. Caso parecido es el de Sam’s Club, formato para el que han lanzado nuevos sistemas para realizar entregas a negocios, que son un mercado al que buscan atacar fuerte en el 2012.

Anticipó el próximo lanzamiento de la venta de contenidos digitales (videos, películas, etc.) a través de la web (negocio que ya opera en EU) y la venta de mercancías generales a través del mismo medio. (Octavio Amador)

edmundo.sanchez@eleconomista.mx