Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Amazon: ¿Un gigante en desaceleración?

main image

FILE PHOTO: Woman with smartphone is seen in front of displayed Amazon logo in this illustration takenREUTERS, X02714

El gigante de comercio electrónico es un ejemplo de pasar de un año de bonanza a una situación compleja que requiere fuertes inversiones de capital

Amazon experimentó un fuerte crecimiento a nivel global por la pandemia en los 19 países donde opera, impulsado fuertemente por sus operaciones en Estados Unidos donde creció a una tasa superior al 40% y que es confirmada por las cifras de retail publicadas por la oficina del censo de ese país, donde a partir del segundo trimestre del 2020, los crecimientos del comercio electrónico en lo general fueron elevados.

Es por ello que esperábamos un reporte para este trimestre con crecimientos menores dada la alta base comparativa. Los ingresos totalizaron 110,812 millones de dólares, al alza 15.2% a/a.

Asimismo, Amazon ofreció una guía con una cifra robusta de ingresos para el último trimestre del año, pero un crecimiento sustancialmente menor. Amazon espera ingresos de aproximadamente 135,000 millones de dólares, es decir,  un aumento de 8% a/a.

Los costos y gastos de Amazon crecieron a una tasa superior a las ventas en el tercer trimestre del año. Totalizaron 105,960 millones de dólares, al alza 17.8% a/a.  Lo anterior, impulsado por mayores costos de fullfilment que crecieron 26% a/a y que totalizaron en 18,498 millones de dólares, representaron el 17.5% de las ventas.

Todo lo anterior, en relación con la problemática actual de cuellos de botella en la cadena de suministro.

Con ello, la utilidad operativa retrocedió 21.7% a/a para un total de 4,852 millones de dólares. Asimismo, la utilidad por acción diluida se redujo 50.5%, para totalizar en 6.12 dólares.

El flujo de efectivo libre que incluye las inversiones de capital se redujo 91% para totalizar en 2,552 millones de dólares, comparado con 29,501 millones de dólares en el año previo.

Amazon es un ejemplo de pasar de un año de bonanza a una situación compleja que requiere fuertes inversiones de capital y están utilizando ese excedente de efectivo durante el 2021 para mantenerse como líderes en el mercado.

Es por ello, que consideramos que es una oportunidad de Compra de la emisora ahora que cayó 4% después del reporte y porque tendrá una ventaja comparativa en el segmento de comercio electrónico con mejores niveles de servicio difícilmente igualados por cualquiera de sus competidores.

Por otro lado, la necesidad de respaldar la información de vendedores de terceros en la plataforma de Amazon, generó un negocio bastante redituable que son los servicios de la nube. 

Este negocio conocido como servicios públicos de la nube y denominado AWS permite a sus clientes almacenar sus operaciones de manera virtual. 

AWS es tan efectivo que tiene clientes como Netflix. Pero también ofrece una solución individual para vendedores en AMZN por alrededor de 35 dólares al mes.

Las ventas de AWS crecieron 39% a/a y totalizaron16,110 millones de dólares y es el líder en el mercado con ventas en los últimos 12 meses por 57,200 millones de dólares.  Asimismo, este negocio generó una utilidad operativa por 4,883 millones de dólares superior a la utilidad operativa consolidada.

Consideramos que AMZN va a reportar resultados sólidos en 2022 y seguirá capturando participación de mercado dentro del segmento de ventas en línea, pero también ganándole terreno al retail físico debido a la mayor digitalización.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete