La francesa Alstom presentó su oferta técnica y económica para la construcción y operación de un tranvía que recorrerá 10,8 kilómetros en la ruta Centro Histórico- Buenavista en Ciudad de México, mientras que la empresa española CAF decidió finalmente no participar.

Este lunes era la fecha límite para presentar todas las propuestas de las compañías interesadas pero hasta el momento sólo se ha dado a conocer la de Alstom, informaron fuentes del gobierno del Distrito Federal.

El plan tiene como objetivo revitalizar el centro de la capital mexicana y reducir el transporte en vehículos particulares por esa zona.

Portavoces de Alstom confirmaron que hoy presentaron su propuesta, aunque dijeron desconocer si el resto de las empresas concursantes declinaron al final al concurso.

Desde 2008 se presentó el proyecto en el que hasta hace algunos meses se tenía una lista de más de 19 participantes, entre ellas la española CAF, que precisó a Efe a través de un portavoz que "finalmente decidió no presentar sus propuestas técnicas y económicas", aunque no precisó el motivo de su decisión final.

Entre otras compañías interesadas se encontraban además la canadiense Bombardier, la alemana Siemens, las mexicanas Tradeco y Promotora de Desarrollo de América Latina, que tampoco presentaron su oferta, al considerar que "no les resultaba rentable", dijo una fuente consultada por Efe.

De acuerdo con el concurso, el último día de este mes se presentaría al ganador de la licitación para que el tranvía esté en operación en febrero de 2012, del cual la empresa ganadora tendrá la concesión para los próximos 25 años.

La inversión de este plan es de unos 1,800 millones de pesos (150 millones de dólares).

El tranvía es un medio de transporte que se ha potenciado desde 1987 en ciudades como Nantes, Dresde, Valencia, Bilbao, Oporto, Burdeos, Barcelona, Dublín, París, Sevilla, Madrid y Zaragoza, entre otras.

apr/ Con información de EFE