Alpek anunció la firma de un acuerdo con Lotte Chemical Corporation para adquirir 100% de las acciones de Lotte Chemical Corporation UK Limited, su primera adquisición fuera del continente americano. El convenio se realizó a través de una de sus subsidiarias.

Aunque el documento no detalló el monto de la transacción, se estima que la transacción ascienda entre 209 y 255 millones de dólares, de acuerdo con Fernando Bolaños, analista de Monex.

“Estimamos que la transacción se pudo realizar a un múltiplo FV/EBITDA entre 4.5x y 5.5x, lo que representaría un monto estimado entre 209 millones de dólares y 255 millones (punto medio de 232 millones de dólares)”, indicó en un documento.

Alpek es una compañía petroquímica líder en producción de PTA (ácido teraftálico purificado, materia prima del PET) y PET a nivel mundial. Opera 27 plantas en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile.

Lotte Chemical Corporation, ubicada en Wilton, Reino Unido, posee y opera una planta de tereftalato de polietileno (PET) mismo que cuenta con una capacidad de 350,000 toneladas por año, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Bolaños refirió que, con esta compra, la también subsidiaria de Grupo Alfa reflejaría un incremento de su capacidad actual de PET en 12.5 por ciento.

La adquisición aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades gubernamentales. De acuerdo con el documento, se estima que la compra se complete en el cuarto trimestre del año.

“Esta transacción está alineada con la estrategia de crecimiento de Alpek, creando valor sustancial al integrar el activo a nuestro portafolio global de poliéster, marcando nuestra primera adquisición fuera de América e incrementando nuestra capacidad global actual de PET a 2.8 millones de toneladas por año”, mencionó José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

Este acuerdo sería el segundo que firma la compañía en el año. El 9 de enero, anunció la firma de un contrato con Perpetual Recycling Solutions LLC para la compra de una planta de reciclaje de PET ubicada en Richmond, Indiana.

Al tercer trimestre del año, Alpek reportó un decremento de 20% en sus ingresos a 29,560 millones de pesos y un flujo operativo de 2,760 millones de pesos, equivalente a una contracción de 39 por ciento.