La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que será el próximo mes la presentación del Programa Nacional de Turismo Médico, que de acuerdo con un estudio que preparó la consultoría AT Kearney en el 2010 para la dependencia, en los siguientes nueve años generaría 4,000 millones de dólares y más de 400,000 paseantes.

Queremos iniciar sólo con los segmentos dental y cosmético, y se reduce el tamaño del mercado, pero aun así son millones de dólares y miles de visitantes , explicó.

Debido a que se trata de especialidades que tienen una mayor demanda en la zona fronteriza del norte del país, dijo que el turismo médico se incorporará a la estrategia de difusión que tiene actualmente el Consejo de Promoción Turística de México en la región.

En el 2010 cruzaron la frontera 50 millones de paseantes y estuvieron menos de 24 horas, según con datos de la dependencia. Hoy ya vienen por temas dentales. En Sonora hay una parte donde cruzan 300 personas diarias , agregó la funcionaria.

La información de la consultoría indica que el hecho de trabajar unidos el sector público y el privado permitirá al país competir con naciones que son grandes receptoras de turismo de salud, como Costa Rica y Colombia, en las especialidades de oftalmología, ortopedia, cáncer o incluso cirugías del corazón.

Monterrey, Tijuana, Jalisco y la ciudad de México son las principales ciudades en las que se atiende al segmento en hospitales que ya cuentan con certificaciones internacionales, los cuales pronto estarán alienados con el gobierno federal para detonar su potencial.

Otro factor que ayudará es que también se publicará el Reglamento Nacional de Turismo, el cual busca ofrecer mayor certidumbre entre los participantes de la industria, por ejemplo, vamos a tener un registro de los hospitales, doctores u hoteles certificados. Si alguien incumple se le penalizará y se sacará del mismo , comentó Guevara.

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