Lectura 3:00 min
Alista AMLO ley para eliminar inspecciones a negocios
La llamada Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana será presentada al Congreso en los primeros días de su gobierno.

Reuni�n privada de L�pez Obrador con futuro gabinete
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que los primeros días de su gobierno presentará al Congreso una iniciativa que denominó Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana, con la que pretende eliminar las inspecciones federales en establecimientos mercantiles, y únicamente hacer sorteos cada seis meses para verificar sus condiciones.
Mediante un video subido a su redes sociales, López Obrador dijo que esta ley busca confiar en el ciudadano, ya que únicamente le requeriría una manifestación de cumplimiento de las leyes en materia de sanidad, hacendaria, ecología y de protección civil, entre otras. En esas condiciones, dijo, los ciudadanos ya no requerirán ni de un abogado ni de un contador.
Acompañado de Julio Scherer, futuro consejero jurídico de la Presidencia, López Obrador afirmó: “estamos comentando de una ley para la confianza ciudadana, responsabilidad ciudadana. ¿En qué consiste? Por ejemplo: va a haber un artículo en el que se anuncia de la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios; es decir, ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los restaurantes. Ya no va a haber inspectores del gobierno federal, inspectores de salud, de medio ambiente, etcétera”.
Expuso que se realizaría un censo, en el que todas las personas propietarias de un negocio tendrían la obligación de registrarse para hacer su manifestación de responsabilidad, y al cabo de un año se realizará sorteos cada seis meses de 1% del padrón para llevar a cabo, por parte del gobierno y en colaboración con cámaras empresariales, una inspección a dichos negocios para constatar que cumplan con sus obligaciones.
“Los dueños de los establecimientos sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear la plataforma de Internet, muy sencilla, y cada dueño de un establecimiento comercial de una empresa va a manifestar bajo protesta de decir verdad que conoce la ley, que conoce los reglamentos, conoce sus obligaciones y van actuar de manera responsable, y firma esa manifestación y queda inscrito. De manera muy sencilla, no se va a necesitar abogado, no se va a necesitar contador público”, comentó.
Destacó que habrá sanciones para los propietarios que no cumplan, y en caso contrario, se harán merecedores de un reconocimiento de la Presidencia de la República y también en el Diario Oficial de la Federación.
“Estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable, ya no va a haber inspectores de vía pública. (... ) Si esta ley se aprueba, puede ser que puedan hacer lo mismo los gobiernos de los estados, los municipios, que se acabe ya la corrupción. ¿Qué vamos a hacer con los inspectores?, hay muchas opciones, muchas otras tareas, muchas otras funciones. No se les va a quitar su trabajo, sencillamente ya vamos a actuar de otra manera”, comentó.
El futuro mandatario consideró que con esta ley disminuirá la corrupción, porque no habrá inspectores que extorsionen a empresarios y dueños de pequeños negocios.