Lima.- México, Chile, Colombia y Perú conformaron este jueves la Alianza del Pacífico, cuyo acuerdo permitirá exportaciones más altas que el bloque comercial del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente Felipe Calderón comentó que el Mercosur tiene exportaciones por 543,000 millones de dólares; no obstante la Alianza del Pacífico tendrá 872,000 millones de dólares en este sector.

En Palacio de Gobierno, los presidentes de México, Felipe Calderón; Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, llevaron a cabo la Cumbre de Lima para la Integración Profunda y firmaron un acuerdo que prevé el tránsito libre de personas, bienes, servicios y capitales.

Al dar su opinión sobre la importancia del Acuerdo, Alan García comentó que la integración beneficiará a 200 millones de personas y recordó que los cuatro países constituyen el 55% de las exportaciones latinoamericanas y el 35% del PIB regional.

Santos por su parte, expuso que el área de integración es abierta, incluso al bloque se aunará Panamá.

El mundo está viviendo un momento muy sui generis, crisis en muchas zonas del planeta, no se han recuperado las grandes economías del mundo de la gran recesión y están buscando áreas que tengan potencial y ha surgido América Latina como una necesaria área potencial a futuro , expuso.

Piñera argumentó que los países que conforman el bloque tienen la oportunidad de remediar el pasado, pues explicó que después de 200 años de vida independiente, las cuatro naciones se encuentran en el subdesarrollo y con niveles drásticos de pobreza.

Algo no hemos hecho bien (…) ahora podemos recuperar el tiempo perdido. No vamos a llegar tarde a la nueva sociedad del conocimiento y la información , sentenció en la Cumbre.

En este marco, Alan García también anunció la integración de las bolsas de valores de Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) y confió en que México pueda aunarse a corto plazo.

[email protected]

apr