La Alianza Pacífico, entre México, Colombia, Perú y Chile, está conformada por los países que creen en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y permite un balance geopolítico en Sudamérica , afirmó el expresidente peruano Alan García.

Durante su último mandato, del 2006 al 2011, Perú firmó nueve TLC y bajó unilateralmente los aranceles aplicados a las importaciones de una media de 13% a menos de 3 por ciento.

Decidimos unirnos, pero además para revincular nuestro grande y querido México del ejemplo de un siglo a Sudamérica y, de esa manera, balancear geopolíticamente Sudamérica , dijo.

Impulsada por la producción de materias primas y la atracción de inversiones, la economía de Perú creció a una tasa promedio de 8% en los últimos cinco años. Si me hubiera dado tiempo, hubiera puesto los aranceles en cero , agregó en un mensaje que dio en la Convención de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México).

García dijo que Perú no le teme ni a Estados Unidos ni a China (con quienes tiene TLC), en términos de la competencia por la apertura comercial. Contrario a lo que comúnmente se cree, destacó que Perú le vende más productos manufacturados a China que en sentido inverso, destacando los textiles.

Es un bloque de los que creemos en los tratados de libre comercio, de los que creemos en la inversión y en la reducción de los aranceles , agregó en el evento, en el que estuvo presente Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

En el 2011, México exportó productos por 349,568 millones de dólares, seguido de Chile (80,765 millones), Colombia (56,236 millones) y Perú (45,636 millones).

Mientras estas cuatro naciones han liberalizado sus economías en los últimos años, algunas naciones de Sudamérica han tomado acciones de restricción del comercio o de las inversiones.

Brasil, quien es la mayor economía de América Latina, registró exportaciones por 256,040 millones de dólares en el 2011, se ha enfocado a desarrollar más su mercado interno y captó 66,660 millones de dólares de Inversión extranjera Directa en el año pasado, más del triple que México.

Por lo pronto, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, anunció el lunes en la capital peruana que los cuatro integrantes se encuentran a semanas de firmar el Tratado Constitutivo de la Alianza Pacífico, un documento que establecerá las bases regulatorias para una mayor integración de sus economías.

rmorales@eleconomista.com.mx