El paso del huracán Alex por los estados del norte del país dejó daños en la infraestructura urbana por más de 2,000 millones de pesos.

Solamente en Nuevo León, la entidad más afectada, el gobierno estatal tuvo que reetiquetar recursos federales por 1,400 millones de pesos del Fondo Metropolitano, ahora se destinarán para reconstruir la infraestructura, explicó a El Economista Ángel Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.

Los daños son mayores a estos 1,400 millones de pesos. Estos recursos no van a cubrir los daños ocasionados por el huracán , dijo.

Destacó que no se tienen valuadas con exactitud las afectaciones, pues el nivel del agua sigue bajando y mientras más baja, más daños vemos, principalmente en la infraestructura subterránea, tal es el caso las líneas de agua, gas, drenaje y fibra óptica.

Destacó que, a la fecha, hay más de 650 equipos de maquinaria en todo el estado que están trabajando en el desasolve de drenajes, movimiento de escombros y drenado de agua, entre otras actividades para limpiar las zonas afectadas.

Mencionó que la mayoría de los recursos que se destinen a la reconstrucción de la infraestructura provendrá de distintos fondos del gobierno federal, estatal, locales y aportaciones de la iniciativa privada, tal es el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente.

Daños afectan la vida laboral

Con el fin de mantener la actividad laboral, las empresas sugerirán que se apliquen horarios escalonados, así como trabajo en casa, ya que resulta complicado utilizar las vías de comunicación para llegar a los centros de trabajo.

En entrevista, Virgilio Mena, vicepresidente nacional de la Coparmex para Asuntos del Trabajo, comentó que aún no se determinan los efectos laborales que dejó Alex en Monterrey, Nuevo León, pero ya se trabaja en esquemas alternos que permitan desarrollar el trabajo casi de manera normal.

Agregó que esperarán la propuesta del Comité de Gobierno, que propondrá las vialidades que den acceso con más facilidad a los centros laborales y de ello dependerán las propuestas que permitan desarrollar las actividades cotidianas casi de manera normal.

Aseguradoras evalúan

José Guadalupe Parada Zaragoza, subdirector de Siniestros y Daños del Grupo Financiero Inbursa, destacó que actualmente trabajan en la evaluación de daños en las zonas afectadas. Estimó que en cuatro días tendrán la valoración total de las pérdidas.

Parada reveló que pese a los daños, son pocas las personas que se han comunicado con la empresa para reclamaciones; sin embargo, esperan que en los próximos días éstas comiencen a realizarse.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que esperan la evaluación de pérdidas para emitir un comunicado.

[email protected]