Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alertan expertos por desabasto de maíz

La dependencia indicó que a través de de Agroasemex se pagarán todos los seguros otorgados, a fin de recuperar el campo afectado por las heladas en Sinaloa.

main image

La helada en Sinaloa, aunado a las afectaciones climáticas por evaluarse en Tamaulipas y Sonora, propiciará que México deje de ser autosuficiente en la producción de maíz blanco, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

México es autosuficiente en el maíz blanco, aunque por cuestiones de logística ha importado en los últimos años ese grano de las entidades del sur de Estados Unidos.

De enero a noviembre del 2010, México exportó maíz blanco por 538,458 toneladas a Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica, e importó 472,773 toneladas de Estados Unidos en ese mismo periodo.

Urge que el gobierno de México elimine aranceles a la importación de maíz blanco de otros orígenes como Sudáfrica , dijo Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

Las heladas que generó el frente frío número 26 causaron pérdida total en casi 81% de las 467,000 hectáreas de maíz sembradas en el estado, así como pérdidas parciales en el restante 19% de las parcelas. Ello conlleva a que sólo se obtendrían 461,000 toneladas de las 4 millones 668,000 estimadas previo a la contingencia climática.

Mientras tanto el gobierno echó a andar todo el aparato financiero estatal para que los productores cuenten con recursos para agilizar la resiembra.

En una conferencia de prensa en la que estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que Diconsa cuenta con reservas de 700,000 toneladas de maíz blanco, las cuales son suficientes para atender a los 20 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria.

Durante la Reunión con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos que se llevó a cabo en Sinaloa, Félix Guerra comentó que hasta ayer ya se habían resembrado 29,000 hectáreas de cultivo en la entidad, de las 600,000 afectadas por las heladas.

Agilizan recursos

Financiera Rural argumentó que ya fluyen los recursos al campo sinaloense hasta por 1,661 millones de pesos y a través del Programa Finayuda se renovarán y reestructurarán créditos sin generación de intereses.

Los productores interesados en los beneficios tendrán acceso a un crédito quirografario inmediato de 7,000 pesos por hectárea para maíz y 4,800 pesos por hectárea para sorgo.

Los productores que emprendan resiembra de maíz o sorgo podrán acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, incluyendo una tasa reducida de 5.76% para los clientes directos de Finrural , destacó la institución.

Con el fin de apoyar a los productores agrícolas de Sinaloa afectados por las heladas, la Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas para reactivar la actividad en ese estado.

Se agilizarán los procesos para el pago de seguros y la banca de desarrollo del ramo que atiende al campo y al sector rural, otorgarán créditos preferenciales e iniciará además la reestructura de adeudos.

Hacienda dio a conocer que las aseguradoras y los fondos de aseguramiento agilizarán la evaluación de los daños a la producción y el pago de los seguros.

Lo anterior con el propósito de que a la brevedad se pueda eliminar el cultivo inservible y proceder de inmediato a comenzar la resiembra.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete