La operadora de autopistas Aleatica anunció que alcanzó un acuerdo con Intesa SanPaolo para adquirir su participación de control asociada a Societa’ di Progetto Brebemi S. p. A (Brebemi).

Brebemi opera la autopista de peaje de 62 km que conecta Milán y Brescia y entró en operación en el 2014. El activo, cuya concesión termina en el 2040, se ubica en la región de Lombardía, en el norte de Italia, informó Aleatica en un comunicado.

Con esta inversión, Aleatica -surgida de la integración de los activos de la española OHL Concesiones- incrementará su cartera de concesiones de infraestructuras de transporte, que actualmente cuenta con 19 activos en cinco países y representa la primera inversión de IFM y Aleatica en Italia.

En México, Aleatica opera activos como la Autopista Urbana Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, además de poseer una participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Aleatica es propiedad de Global Infrastructure Fund, que está gestionado por IFM Investors (IFM), firma que es propiedad de 27 fondos de pensiones globales. IFM es uno de los mayores inversores en infraestructura del mundo, con una cartera de activos global por valor de 38,000 millones de euros.

En el sector de las autopistas de peaje, IFM gestiona alrededor de 1,350 kilómetros de carreteras en Australia, América del Norte, América del Sur y Europa.

Ken Daley, CEO de Aleatica, considera que "Brebemi es una inversión ideal para ampliar el portafolio global de Aleatica. Es un activo en operación de gran calidad y con un marco regulatorio sólido, en una zona geográfica estratégica”.

“Esta inversión llega en un momento difícil para Italia (y para el mundo) y envía una clara señal de confianza en el activo y el potencial de Lombardía a largo plazo", dijo, por su parte, Francesco Bettoni.

Cabe destacar que Lombardía fue uno de los primeros lugares fuera de China en sufrir la propagación masiva del Covid 19, en febrero y marzo pasados, siendo una de las regiones más prósperas e industrializadas de Italia y de Europa.

La operación, cuyo monto no fue revelado, queda sujeta a aprobaciones regulatorias de costumbre. Se estima que el cierre de la operación no sea antes de octubre del 2020.

Goldman Sachs y Bonelli Erede han actuado como asesores financiero y legal, respectivamente, de Aleatica en la transacción.