El incremento del salario mínimo para el 2013 será de 3.9%, porcentaje menor que el que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó para el 2012, cuando fue de 4.2 por ciento.

Dicho incremento salarial significa a penas 2 pesos con 40 centavos y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2013.

Para el área geográfica A será de 64.76 pesos diarios. Dicha área comprende el DF y su área metropolitana, los estados de Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y su área conurbada; Monterrey, NL, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz. En el área geográfica B el salario mínimo general será de 61.38 pesos diarios, Este salario aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, entre otros.

A pesar de que el sector obrero demandó un incremento de 10%, lo cierto es que aceptamos ese aumento por responsabilidad, pero de ninguna manera nos parece suficiente. Cuando fijamos el salario, hay que reconocer que eso es lo que menos hacemos, porque ese aumento impacta a toda la economía , declaró José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México.

Carazo destacó que lo más importante en esta negociación es que se acordó seguir trabajando para buscar los mecanismos que devuelvan al salario mínimo su objetivo, es decir, que sea remunerador. Actualmente, son muy pocos los que perciben el mínimo porque ha dejado de serlo .

El incremento de 2.40 pesos al salario mínimo es congruente con el poder adquisitivo del trabajador, afirmó Juan Pablo Castañón, dirigente del sector patronal, al agregar que es un referente para mantener la plataforma laboral.

[email protected]