Enrique Peña Nieto destacó que el sector agroalimentario se ha convertido en la segunda fuente de divisas en México, después de las manufacturas.

Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, en el estado de Durango, con una inversión de casi 10,000 millones de pesos y un manejo de 300,000 cabezas de ganado, Peña indicó que desde hace 20 años México no exportaba más productos agroalimentarios que los que se importaban.

De hecho, la balanza comercial del año pasado (...) por primera vez en 20 años fue superhabitaria y todo apunta a que en esta misma ruta así habrá de mantenerse este año. De hecho, las cifras que se tienen ya de enero del 2016 nos permite indicar que las exportaciones de productos agroalimentarios superaron 2,000 millones de dólares , expone.

Peña dijo que con ello se convierte en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de dólares hacia el país.

Recordó que hace 30 años eran otros productos mediante los cuales se recibían divisas, como el petróleo. Destacó que el sector agroalimentario incluso está por encima de los ingresos por remesas y por turismo internacional.

Así de creciente está siendo la actividad del sector agroalimentario , añadió el mandatario.

Acompañado de los secretarios de Economía, Desarrollo Social y Agricultura, el presidente indicó que esta semana el Inegi dio a conocer información sobre el desempeño de la economía en enero, y que a tasa anual la actividad económica creció 2.9 por ciento.

Agregó que el sector agroalimentario aumentó más que el crecimiento de la economía en general, en 4.3 por ciento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en una economía abierta es necesario tener la integración para poder producir con eficiencia. Puso como ejemplo que cuando el precio del pollo esté por arriba, una empresa puede importar pollo de Latinoamérica y combinarlo en el contexto integral de su producción nacional.

No siempre debemos entender que esos procesos son contra el campo mexicano, son a favor del campo mexicano, porque eso nos hace más fuertes y más competitivos , argumentó.

El presidente del Consejo de Administración de SuKarne, Jesús Vizcarra, dijo que ha crecido el reconocimiento de México como líder en la producción alimentaria.

Las exportaciones agroalimentarias, lo comentaba aquí el secretario (de Economía), fueron 26,000 millones, 26,500, y dentro de esto, el sector hortofrutícola y pecuario exportaron 14,400 millones de pesos , añadió.

mauricio.rubi@eleconomista.mx