Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Agilizan importaciones desde EU y Canadá

La medida, que ya fue publicada en el DOF, pretende agilizar las importaciones; no obstante, representantes de la industria dijeron desconocer de otro país con la misma medida.

México avalará unilateralmente las normas de Estados Unidos y Canadá para la comercialización de productos electrónicos en el mercado mexicano, lo que agilizará las importaciones de una amplia gama de mercancías, que incluirán teléfonos, computadoras y equipo médico.

La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) acuerdos en los que se aceptan como equivalentes las normas estadounidenses y canadienses relacionadas con la comercialización de aparatos electrónicos y de equipos de procesamiento de datos.

En la práctica, los cambios implican que si un producto cumple con las normas de fabricación en Estados Unidos y Canadá, podrá importarse en México sin considerar las normas mexicanas, propiciando una reducción de trámites y tiempos de internación.

PYMES

Voces en favor... y en contra

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) estimó que la desregulación reducirá meses el periodo entre el lanzamiento mundial de un producto y su importación en México, y en algunos equipos médicos sofisticados la disminución podría ser mayor a un año.

Es una medida positiva, porque dará mayor eficiencia en los flujos de comercio y en la adopción de tecnologías e innovaciones , dijo Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti, que agrupa a 80% de las compañías que produce y comercializa electrónicos en México.

En el 2009, Estados Unidos exportó al mercado mexicano teléfonos móviles por 1,172 millones de dólares y computadoras por 474 millones de dólares.

Rafael Nava, presidente de la Comisión de Normalización de la Concamin, informó que el gobierno y la industria formarán grupos de trabajo para analizar más a fondo los aspectos técnicos y los impactos derivados de la equivalencia de las normas.

Puso como ejemplo que una norma puede funcionar bien en su país de origen, pero sus resultados en México podrían variar por el cambio de condiciones, como podría ser la instalación eléctrica de Estados Unidos.

Siguiendo esa misma diferencia, agregó, tendría que haber controles diferenciados en productos como fusibles, transmisores o cables.

Cuando los mecanismos de aislamiento de las instalaciones eléctricas (la parte de plástico de los cables) buscan evitar gases, se vuelven más vulnerables para impedir flamas y viceversa, y hasta ahora no se ha logrado una tecnología que refuerce ambas cualidades.

Tanto Gutiérrez como Nava dijeron que no han sabido de otro país que avale unilateralmente las normas de otra nación, esto es, que no haya reciprocidad en los beneficios.

También la desregulación propiciará una reducción de las actividades de los laboratorios y organismos certificadores mexicanos, un aspecto que le preocupa a la Concamin y a la Canieti.

A los productores mexicanos les agradaría que otros países dieran las mismas facilidades, de modo que el cumplimiento de las normas mexicanas en materia de certificación fuera suficiente para exportar a otros países.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha evidenciado que en la medida en que se derriban las barreras arancelarias entre sus 153 países, los gobiernos levantan obstáculos no arancelarios, basados en gran medida en sus normas.

Pasos concretos hacia la desregulación económica

El presidente Felipe Calderón comentó que las medidas son aunadas a la tala regulatoria anunciada anteriormente y se realizarán a través de la implementación de nueve manuales administrativos. Algunas de las disposiciones entrantes tienen como objetivo:

Menos barreras

Facilitar la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina.

Garantizar la energía

Agilización de presentación y resolución de quejas para los usuarios del servicio eléctrico.

Impulso a Pymes

Promover el equipamiento de Pymes y acceso a los productos electrónicos mediante el Sistema de Normalización.

Registro ágil

Automatizar el proceso para la obtención del registro sanitario.

Acceso a tecnología

Impulso a la comercialización de equipos y dispositivos médicos de última generación.

Asegurar abasto

Desregulación en importación de cárnicos, oleaginosas y productos agropecuarios.

Coordinación en dependencias

Interconexión directa entre el Sistema de Administración Tributaria y la Cofepris para la transmisión en tiempo real de Permisos Sanitarios de Importación.

Inocuidad alimenticia

Facilitar el traslado de productos agropecuarios en territorio nacional, al automatizar la expedición del Certificado Fitosanitario y Zootecnario.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete