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Agendas de competitividad guiarán inversión
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que las agendas de competitividad que se entregaron a los gobernadores del país representan un mapa que les permitirá definir dónde se deben canalizar las inversiones que ayuden a detonar los atractivos nacionales.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que las agendas de competitividad que se entregaron ayer a los gobernadores del país representan un mapa que les permitirá definir dónde se deben canalizar las inversiones que ayuden a detonar los atractivos nacionales.
Son un punto de partida, es el diagnóstico que hacía falta para hacer más competitivos a nuestros destinos. Corresponde a cada estado analizar el documento y emprender las acciones correspondientes , comentó.
En entrevista posterior a la presentación, Ruiz Massieu precisó que trabajarán de manera cercana con todos los integrantes del sector turístico, para aprovechar la nueva herramienta, toda vez que construir resultados es tema de todos los días y no vamos a aflojar el paso. Es una instrucción presidencial .
-¿Se van a reunir en breve con los gobernadores para dar seguimiento a las agendas?, se le preguntó.
-Estaremos evaluando todo esto con ello y aprovecharemos las giras que tengamos para conocer los avances, incluso podríamos incluir algunos de los proyectos en los convenios estatales que firmamos durante todo el año. El tema tendrá un seguimiento detallado.
La funcionaria también se mostró satisfecha del inédito esfuerzo de difusión de los atractivos turísticos que presentó este martes el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Los videos promocionales de los estados serán replicados en cine y televisión, además de que habrá versiones para radio y medios impresos.
FONATUR SE SUMARÁ
Héctor Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consideró que las nuevas agendas son un gran logro de la sociedad civil, sobre todo porque gran parte de su elaboración corrió a cargo de instituciones académicas.
El funcionario reconoció que a pesar de la disposición para trabajar con cada uno de los estados, la responsabilidad de echar a andar proyectos es totalmente local.
Sin embargo, algunos de ellos ya están integrados en el Programa Nacional de Turismo, como es el caso de los cuatro centros turísticos sustentables (Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacan).
Suman esfuerzos
SECTOR PRIVADO APLAUDE INICIATIVAS
El lanzamiento de las agendas competitivas y la presentación de la nueva campaña de promoción nacional representan un esfuerzo extraordinario para hacer que el turismo de México recupere su brillo, indicó el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
El empresario fue uno de los invitados a la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos.
Es algo que faltaba para hacer que más personas visiten el país. Como aerolínea nos sumamos con gusto a las dos iniciativas , comentó en entrevista.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Jorge Hernández, también destacó la apuesta de involucrar al sector privado en la estrategia turística.
En el caso de la estrategia de promoción, hablamos de algo histórico, porque por primera vez se ven incluidas todas las entidades de una manera equitativa , agregó.