Guadalajara, Jal. Además de la industria automotriz, en los próximos dos meses otros sectores como el agroindustrial y el electrónico comenzarán a resentir los efectos de la tragedia que provocó el tsunami en Japón, según las previsiones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El dirigente estatal del organismo sindical, Antonio Álvarez Esparza, refirió que en las plantas automotrices como Honda de México y las proveedoras de ese sector continúan los paros técnicos que se prolongarán a lo largo del año, pero lo peor está por venir en otros sectores que dependen del mercado japonés.

Destacó que en las plantas manufactureras del sector electrónico y de alta tecnología donde los trabajadores están afiliados a la CROC habrá despidos fuertes en breve.

Hay varias empresas que están vinculadas profundamente a los insumos o commodities que vienen del exterior, particularmente aquellas empresas de alta tecnología y del ramo automotriz que compran a Japón , dijo el líder croquista.

Advirtió que Japón se ha centrado en la reconstrucción y ha dejado de producir componentes para la industria tecnológica: Nos ha estado causando cierta parálisis en algunas empresas y se va a seguir dando .

Aunque se reservó el nombre de las empresas que preparan paros técnicos, descansos anticipados o incluso despidos a partir de agosto, Álvarez Esparza anticipó que serán las empresas manufactureras donde se ensamblan equipos como computadoras y teléfonos.

Antecedente

En abril pasado, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, advirtió sobre la existencia de un calendario de ajustes laborales en la industria electrónica y automotriz derivado de las afectaciones por el desabasto de insumos provenientes de Japón.

El dirigente estatal croquista afirmó que la afectación puede alcanzar a otros sectores como el alimenticio que exportaban parte de su producción a Japón.

La economía japonesa está orientada a su reconstrucción y no al consumo y las afectaciones de eso sí nos van a llegar y fuerte , manifestó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

[email protected]