Las autorizaciones excepcionales de España y México para que la aerolínea Emirates vuele de Dubai a la Ciudad de México (con escala en Barcelona para cargar y descargar pasajeros y carga) ocasionaron que Aeroméxico suspenda “indefinidamente” sus planes de reiniciar la operación Barcelona-Ciudad de México a partir del 31 de octubre, porque genera competencia desleal.

“Le fueron otorgadas quintas libertades (aéreas) a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país. La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria”, explicó en comunicado la aerolínea bandera mexicana.

Créditos y descuentos en servicios aeroportuarios y fiscales son algunos de los factores que favorecen a Emirates y que le permiten ofrecer tarifas menores.

En marzo pasado, el gobierno español afirmó que había autorizado a la aerolínea extranjera la explotación de servicios aéreos regulares en la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México con “carácter excepcional”, toda vez que en el marco de transporte aéreo entre España y Emiratos Árabes Unidos no se contemplaba directamente.

Se estima que el vuelo inicie antes de que concluya el año y podría llegar a beneficiar a más de 150,000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95,000 asientos en cada dirección.

En el caso de México, el convenio vigente sobre servicios aéreos con los Emiratos Árabes Unidos refiere que “las aerolíneas designadas (para conectar ambos países) podrán ejercer derechos de tráfico de quinta libertad únicamente cuando sea acordado y autorizado previamente por las autoridades aeronáuticas de ambas partes contratantes”.

El Economista solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su opinión al respecto y respondió que en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aún hay reuniones para tratar el tema y posteriormente habrá un comentario.

Debido a su inconformidad, Aeroméxico aseguró que replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas.

[email protected]