Aeroméxico envió este jueves tres aviones a China para traer equipo médico destinado a enfrentar la pandemia del Covid-19, los cuales se suman al que llegó de ese país el martes por la noche con 820,000 respiradores, entre otros productos.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó el apoyo de la aerolínea porque ayudaron a establecer un puente aéreo que continuará en los siguientes días incluyendo otros tipos de carga.

“Hablamos con Aeroméxico. Agradezco muchísimo el apoyo que nos están dando, porque prácticamente tenemos un avión a disposición y lo que se está pagando por parte del gobierno de México es el combustible prácticamente. Yo siempre les digo gracias y hoy también, y a la tripulación que está ahorita en vuelo para China, van a ser 20 vuelos”, comentó el funcionario.

Sin embargo, ya se pusieron a disposición más equipos. En un comunicado, la aerolínea informó que es la primera vez que tres de sus diecinueve aviones Boeing 787 Dreamliner se utilizan de manera simultánea para transportar carga entre China y México.

Las aeronaves (uno de ellos es coordinado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores) partieron la mañana de este jueves rumbo a Shanghái, China, haciendo escala en el aeropuerto de Narita en Japón.

“Para hacer posibles estas operaciones atípicas, ha sido fundamental un esfuerzo extraordinario de nuestros clientes, autoridades y colaboradores del corporativo, sobrecargos, mantenimiento, pilotos, aeropuertos, cargo y tierra, quienes además en los aviones y espacios de trabajo, aplican estrictas medidas sanitarias”, el vicepresidente Senior de Aeroméxico Cargo, Alejandro Méndez.

La compañía que, como resultado de la pandemia, se experimenta en el mundo una crisis severa en la demanda de pasajeros, también es cierto que a nivel doméstico e internacional el traslado de carga aérea tomó especial relevancia no sólo para el transporte de equipo médico sino de otras mercancías que permiten la continuidad del comercio.