El t urismo y la aviación siguen celebrando su racha positiva. Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México movilizaron el año pasado la histórica cifra de 80 millones 928,484 pasajeros, lo que representó un incremento anual de 10.5 por ciento.

En el mercado doméstico, donde operan nueve aerolíneas con servicio regular, el incremento fue mayor: 12.5%, al sumar 41 millones 789,829 clientes. En este segmento, Volaris se mantuvo por segundo año consecutivo como la empresa de mayor participación de mercado (27.5%) con sus 11 millones 495,134 usuarios, 25% más que el 2015.

En segunda posición se ubicó Interjet, que del 2011 al 2014 lideró la movilización de pasajeros dentro del país, pero que el año pasado fue la única que presentó números negativos al sumar 9 millones 058,633 pasajeros, 0.8% menos que el año previo. Las dos firmas de Grupo Aeroméxico (Aeroméxico Connect y Aeroméxico) ocupan la tercera y quinta posición, respectivamente, con 7 millones 518,940 y 5 millones 518,940 usuarios, lo que significó incrementos de 1.2 y 5.8%, respectivamente.

En cuarto lugar, y con el mayor incremento (37%) está VivaAerobus con sus 5 millones 975,745 pasajeros transportados bajo su concepto de bajo costo y aviones nuevos.

Aun con los históricos resultados en la aviación nacional, que han repercutido en una mayor actividad turística, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó hace unos días que México enfrenta el reto de incrementar la conectividad y competencia en vuelos locales que se traduzcan en tarifas más bajas.

Movimientos internaciones

De las 39 millones 138,655 personas que transportaron el año pasado las 58 aerolíneas que realizan vuelos internacionales (cifra 8.3% mayor al 2015), 11 millones 517,672 lo hicieron las seis nacionales: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Aeromar, Interjet y VivaAerobus y la cifra fue 17.2% mayor, respecto al 2015.

En dicho segmento, Aeroméxico se mantiene como la aerolínea con más clientes movilizados: 5 millones 552,153 y un aumento de 8.1%, seguida de Volaris, con 2 millones 855,538 personas (25.9% más que el año previo). Sin embargo, Interjet tuvo el mayor incremento de pasajeros: 53%, al sumar 2 millones 57,279. Por el contrario, VivaAerobus tuvo una disminución de 70%, al pasar de 152,440 a 45,603 usuarios, lo que se explica porque disminuyó su presencia en el mercado de Estados Unidos para destinar sus equipos a volar dentro del país, estrategia que le reportó crecimientos históricos, como dijo su presidente Roberto Alcántara. Y vamos por todo , dijo el mes pasado. En tanto, las 52 aerolíneas internacionales que llegan a México sumaron 27 millones 620,983 pasajeros, lo que significó un aumento de solamente 5%, respecto al 2015. De éstas, lideraron las estadunidenses, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx