Lectura 2:00 min
Aerolíneas aligeran equipaje; buscan reducir sus costos
Para enfrentar la crisis económica, este sector busca una reducción de precios en los servicios aeroportuarios que ofrece el gobierno federal, como el de la turbosina.
Para enfrentar la crisis económica, las aerolíneas buscan una reducción de costos en los servicios aeroportuarios que ofrece el gobierno federal, tal es el caso del costo de la turbosina, así como una baja en el tabulador de los derechos que pagan por concepto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), aseguró Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).
Además, buscan una eficiencia en sus operaciones al tratar de reducir al máximo los costos que las mismas empresas tienen al momento de su operación diaria, tal es el caso de tener encendidas las turbinas el menor tiempo posible al momento de estar en pistas, reducir la carga de agua para el servicio de aseo con la que puede operar una aeronave y reducir la velocidad de crucero, principalmente.
Para mantener las fuentes de trabajo y las fuentes de inversiones tenemos que estar trabajando para reducir nuestros costos y procurar que este país se convierta en un país propio de empresas que tengan una perspectiva de crecimiento y haya un incentivo para la inversión , dijo.
![]() |
El representante de la industria aérea sostuvo que lo que no buscan es un subsidio, pero lo que sí pretenden es que el gobierno federal establezca mejores condiciones para la inversión de las empresas del sector y que éstas no sólo se cuiden de las crisis que vengan, sino que también tengan la oportunidad de crecer.
No vemos que el gobierno venga y nos apoye, lo que nosotros tenemos que hacer como industria es procurar que nuestros costos se mantengan bajos, no estamos nosotros pidiendo subsidios ni otro tipo de apoyos, lo que queremos es que las reglas se apliquen en igualdad de condiciones .
- DEPRECIACIÓN, DOLOR DE CABEZA
Javier Christlieb resaltó que aunque el precio de la turbosina ha bajado drásticamente, comparado con los precios con los que se cotizaba el año pasado, las empresas ahora enfrentan la problemática de la crisis económica y de la depreciación del peso frente al dólar.
Trabajamos para que las empresas tengan la oportunidad de crecimiento y no sólo de estarse cuidando de las crisis que se puedan estar viniendo , resaltó.
RDS
