Lectura 3:00 min
Aduanas enfrentan déficit de personal: ANAM
La Agencia Nacional de Aduanas requiere 50% más de personal, al contar con unos 4,000 empleados administrativos y tener un déficit de alrededor de 2,000 funcionarios, informó el gobierno federal.

Foto: Cuartoscuro
Boca del Río, Ver. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) requiere 50% más de personal, al contar con unos 4,000 empleados administrativos y tener un déficit de alrededor de 2,000 funcionarios, informó el gobierno federal.
“Tenemos un serio problema por falta de personal, eso es una realidad en las 50 aduanas del país; pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque además llegamos a ser Agencia Nacional de Aduanas sin un presupuesto propio”, dijo Citlalli Navarro, directora general de Planeación Aduanera de la ANAM.
Su comentario lo hizo en respuesta a la pregunta de por qué no operan más casetas de cruces de camiones en la aduana de Nuevo Laredo, lo que ocasiona retrasos en el despacho aduanero.
“Tenemos un déficit como de 2,000 empleados, ahora tenemos nada más 4,000 empleados”, comentó Navarro en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, facilitar el comercio, incrementar la eficiencia de los servicios aduaneros y de inspección y reforzar la seguridad nacional, el 14 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la ANAM como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este decreto dota a la ANAM de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y le otorga el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones.
“Nosotros dependíamos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Éramos una administración más y dependíamos del presupuesto y de las decisiones que el SAT tomara; no teníamos capacidad de decirles: ´Necesitamos más presupuesto para el tema de operación aduanera´. Y ellos hacían su presupuesto general y actuaban como ellos creían conveniente en su momento”, expuso Navarro. Actualmente, los administradores generales de las 21 aduanas fronterizas de México son personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los administradores generales de las 17 aduanas marítimas son de la Secretaría de Marina. Al mismo tiempo, en la operación de todas hay una conjunción entre personal civil y militar.
“Quizás, si bien nos va, y dependiendo de las gestiones que se hagan con la Secretaría de Hacienda y el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, creemos que para el 2023 ya podemos tener el presupuesto para poder contratar (a los 2,000 funcionarios adicionales”, dijo Navarro. México utiliza un modelo de desarrollo económico basado en el aumento de los rendimientos de su comercio exterior.

