Antes de que concluya julio próximo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberá resolver si modifica, echa abajo o ratifica la multa de casi 12,000 millones que impuso a Telcel por presuntas prácticas monopólicas.

Lo anterior, luego de que la CFC admitiera el recurso de reconsideración de Telcel, trámite al que la empresa tiene derecho y contó con 30 días hábiles para presentarlo una vez que le fue notificada la multa.

Fuentes consultadas indicaron: No se suspende la multa, el proceso sigue pero se dio entrada a un procedimiento que marca la propia ley . Explicaron que del final del análisis que inició la Comisión, a partir de las pruebas o elementos presentados por Telcel, podría resultar que la CFC anule la multa, aunque es poco probable , baje el monto de la sanción, la ajuste o la confirme.

De entre los argumentos que presentó Telcel ante la CFC, en respuesta a la multa previo al recurso de reconsideración, la telefónica aseguró que ésta no fija las tarifas de interconexión, sino que las acuerda con las empresas y las avala la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La CFC respondió que de ser así, ¿por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante Cofetel?

Incluso Telcel calificó como arbitraria, parcial, oportunista y excedida la resolución de la CFC, al respecto el órgano antimonopolios declaró: Había que preguntarles a los consumidores si consideran arbitraria, parcial, oportunista y excedida la aplicación de la ley para proteger sus intereses.

Banamex mantiene la recomendación

Pese a la reducción de hasta 60% en las tarifas de interconexión que cobra Telcel, lo cual podría impactar en sus ingresos, Banamex Casa de Bolsa minimizó el impacto en el valor de las acciones de la empresa.

Por el contrario, mantuvo la recomendación en la compra de acciones e incluso sugirió: La mejor respuesta de la compañía a este bombardeo de noticias negativas sería incrementar la recompra de acciones, aproximadamente 25% de la recompra del 2011 ha sido completada .

Banamex sólo bajó 1 dólar el precio objetivo de la acción e indicó que puede ser un buen momento para los inversionistas, tras considerar que el precio de las acciones tendrá una recuperación.

En nuestra opinión, las preocupaciones del mercado accionario por la reducción en las tarifas de interconexión en México, una competencia con mejores condiciones de financiamiento y los problemas en Brasil son exageradas.

AMX es ahora una de nuestras acciones favoritas del sector, junto con Nextel , destacó.

cjescalona@eleconomista.com.mx