“Este lote no está en venta”, contestó un vocero oficial del Grupo Prisa en España, sobre la eventual venta de sus activos en Colombia. Es una frase coloquial que abunda en las vallas de los grandes lotes atractivos para urbanizar en cualquier rincón del país.

La semana pasada, en Madrid, se hizo una reunión entre personas del Grupo Gilinski y cercanos al conglomerado de medios español, hecho que prendió las alarmas sobre un interés de compra de la red de emisoras en Colombia, entre las que se cuentan Caracol Radio, La W y Tropicana. El hecho cobró relevancia luego de que Cofina, grupo de medios de Portugal, comprara Media Capital, una de las empresas de Prisa en Lisboa.

Gilinski, el grupo financiero hoy propietario de Publicaciones Semana y GNB Sudameris, y que cuenta con 25% de participación en el desarrollo inmobiliario de Panamá Pacífico, desvirtuó una operación en ciernes asegurando que no hay ninguna oferta o negociación en curso con el Grupo Prisa o sus activos en Colombia.

Una de las fichas clave en esta trama es Amber Capital, fondo de capital, fundado por Joseph Oughourlian, que posee 29% del conglomerado de medios español, pero que también tiene presencia en Colombia, con su participación en el equipo de fútbol Millonarios, y que hasta el año pasado era el segundo en participación accionaria en la ETB, entre otros negocios del fondo con domicilio en la isla de Gran Caimán. También fue reconocido localmente por sus inversiones en el sector minero.

Recientemente, a través de Caracol Radio, el grupo español presentó un acuerdo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para adquirir 25% de la editorial Santillana, porcentaje en manos de Victoria Capital Partners, lo que significó una operación que superó 354.6 millones de dólares.

A pesar de las movidas empresariales, la compañía reafirmó que no hay un interés por vender la editorial, pero sí por sacar a la Bolsa su operación, con el objetivo de robustecerla y así emprender nuevos proyectos.

El vocero corporativo, cuyo nombre se omite para que ésta no se convierta en información eventual, dijo que “las emisoras en México, Colombia y Chile son estratégicas para el grupo por su interés en el desarrollo del habla hispana, y por esto no se ha considerado venderlas”.

Expertos del sector de medios consultados sobre un eventual negocio entre Gilinski y Prisa, como Christian Dieb, CEO de IPG Media Brand, precisaron que “hay un apetito general en diferentes industrias por el mercado colombiano, pues el país se ha convertido en un buen destino para las inversiones”. Dieb agregó que “muchas veces no vemos el interés de los inversionistas extranjeros, pero ahora hay una visión positiva (...) Colombia es atractiva para cualquier sector”.

César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, dijo que “el interés por la adquisición de medios es una tendencia natural de los grandes conglomerados”.

La Junta Directiva de Grupo Prisa es liderada por el economista Javier Monzón de Cáceres, junto con Joseph Oughourlian, vicepresidente y fundador de Amber Capital. El abogado Manuel Mirat Santiago sirve como consejero delegado. Además, la junta cuenta con 10 consejeros.