Un importante accionista en la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, el grupo estadounidense Capital Research and Management, redujo a menos de la mitad su participación en la firma -a un 6.79%-, lo que deja a América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim como único gran propietario.

América Móvil, que espera adquirir hasta un 27.7% de KPN para ganar terreno en Europa, dijo el 21 de junio que había incrementado su participación en el grupo holandés a casi un 21% desde el 8.7% el día antes.

Varios accionistas minoritarios de KPN dijeron la semana pasada que habían vendido o planeaban vender sus títulos, lo que le otorgaría a Slim el control efectivo de KPN.

ALCANZA 23.43% DE PARTICIPACIÓN

El martes esa participación alcanzó al 23.43%, y la firma comentó en un comunicado que dado ese volumen de acciones, sólo podrá aceptar un 4.3 por ciento de las acciones de KPN en el marco de la oferta, que vence este miércoles.

"Slim parece inteligente. Ha fabricado su reputación comprando activos en problemas", dijo Tim Daniels, analista de telecomunicaciones de Olivetree Securities.

"No es distinto con KPN. Ha dejado fuera completamente a (la española) Telefónica. No es el hombre más rico del mundo por nada", agregó.

La gerencia de KPN ha planteado que podría generar mejores retornos para los accionistas sin Slim, con las eventuales ventas de su unidad de telefonía móvil alemana E-Plus y su filial belga BASE.

Pero sus intentos por desprenderse de E-Plus, mediante una posible fusión con la unidad alemana O2 de Telefónica, se frenaron rápidamente la semana pasada cuando KPN dijo que no era posible una venta en el mercado actual.

"Habían tenido cinco años para vender E-Plus, pero deciden hacerlo cuando tenían los tanques en su territorio", dijo Daniels.

La oficina en Reino Unido de Capital Research and Management declinó hacer comentarios sobre la reducción de su parte en KPN; mientras que la firma neerlandesa sólo se limitó a decir que "se había notificado" de la venta de Capital.

Las acciones de KPN subieron un 3.69 % a 7,4980 euros el martes, para un valor de la empresa de casi 10,500 millones de euros (13,000 millones de dólares).

RDS/klm