Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Abren 302 restaurantes en Monterrey

El sector restaurantero en Nuevo León está integrado por unos 10,500 restaurantes, de los cuales, un 90% son de tipo familiar y dan empleo a mas de 75,000 trabajadores directamente y 210 mil indirectos.

Monterrey, NL. La reactivación de la economía de Nuevo León propició que en los últimos meses la industria restaurantera registrara la apertura de 302 restaurantes, negocios establecidos la mayoría de ellos dentro de grandes centros comerciales de la localidad y en forma consolidada ese sector registro ventas por 30,000 millones de pesos anuales, con un crecimiento del 3.8% , aseguró Jorge Noé Guerrero, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León.

Para el 2011, la industria restaurantera de Nuevo León, estima un crecimiento superior al 4% , debido a una gran variedad de eventos y convenciones que se realizarán en Monterrey durante el presente año, así como al Festival del Cabrito y la Machaca que realizaran en los próximos meses.

El sector restaurantero en Nuevo León está integrado por unos 10,500 restaurantes, de los cuales, un 90% son de tipo familiar y dan empleo a mas de 75,000 trabajadores directamente y 210 mil indirectos.

En contraste, explicó que solamente 10 restaurantes de Nuevo León se declararon en quiebra y cerraron sus puertas, debido a la bajas ventas de sus negocios provocada por la creciente inseguridad que padece Nuevo León, con lo cual se perdieron 400 empleos.

Sin embargo, comentó que los empleos perdidos fueron recuperados rápidamente con la instalación de nuevos grandes y pequeños restaurantes, que generaron más de 1,200 empleos, en promedio tres nuevas plazas laborales por cada local. Alrededor de 50 restaurantes abiertos pertenecen a grandes cadenas de comida ya establecidas, así como a franquicias y el resto son nuevos negocios de comida mexicana, China, Italiana, Árabe, sin faltar los tradicionales de hamburguesas y carne asada.

Las ventas del sector restaurantero sufrieron una caída a nivel nacional del .08 por ciento, pero en Nuevo León ese sector registró un crecimiento de 3.8% y ventas consolidadas de alrededor de 30,000 millones de pesos.

Además la industria restaurantera ha recuperado su dinamismo después del impacto negativo provocado por la influenza y después por el huracán Alex, actualmente ese sector genera 75,000 empleos directos y 210,000 indirectos, 55% del personal son mujeres y de estas el 60% son madres solteras.

Al igual que otros organismos como la Canaco de Monterrey y la Coparmex de Nuevo León, la Canirac Capítulo Nuevo León, esta repartiendo un manual de seguridad entre sus socios donde recomiendan medidas preventivas para evitar ser victimas de la delincuencia organizada.

La ola de inseguridad que vive Nuevo León ha impactado drásticamente en los restaurantes que operan las 24 horas, como los Vips, AL, Palax, Rubio, Factory y Ancira.

Comentó que debido al factor de la inseguridad, los habitantes del área metropolitana de Monterrey han ajustado sus agendas para asistir a algún restaurant, en la actualidad están saliendo a comer o cenar en horarios de entre dos de la tarde a 9:00 de la noche a más tardar y se regresan a sus casas temprano.

"Ahorita la gente está acudiendo a los restaurantes, ha hacer convivios con sus amigos, a festejarse, la gente está acudiendo en la noche a los restaurantes, pero se retiran más temprano", expresó.

Una de las estrategias prioritarias será la de impulsar el consumo y las ventas de los restaurantes en 2011, para ello continuaran impulsando la estrategia de promoción y adicionalmente la Canirac esta preparando varias actividades para realizarse en el presente año.

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), capítulo Nuevo León, esta cocinando un gran evento para el 2011. Se trata de un Festival que será mucho más que una muestra gastronómica y que pretenden sea un banquete cultural.

El menú que están preparando los restauranteros contempla la realización de un festival en el que los regios y los turistas podrán deleitarse con la preparación y degustación de platillos tradicionales como el cabrito y la machaca.

Adicionalmente, el festival será sazonado con una gran variedad de eventos artísticos enfocados a impulsar la cultura regional de los municipios de Nuevo León. En donde encontrara todo tipo de artesanías y productos regionales. El evento se podría realizar en el Parque Fundidora, dentro de la nave Lewis.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete