La organización sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recibió la notificación de la demanda por terminación de contrato colectivo de trabajo que interpuso Aerovías de México (Aeroméxico) y en donde pidió además la finalización de las relaciones individuales de trabajo de 374 sobrecargos.

Así lo dio a conocer Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, tras señalar que la empresa puso como fecha para pagar las liquidaciones el 27 de enero, mismo día en el que tiene que dar respuesta a sus compromisos de reestructura.

“Las liquidaciones cumplirían con lo establecido por el Art. 436 de la Ley Federal de Trabajo, consistente en tres meses de salario y prima de antigüedad al 27 de enero del 2021, fecha en la que la Empresa realizará el pago de las indemnizaciones señaladas por la terminación de trabajo por causa de fuerza mayor declarada por el gobierno federal”, destacó Del Valle.

Asimismo, destacó que la ASSA de México cuenta con los mejores asesores legales laborales de este país, quienes en conjunto con la Representación Sindical “evaluaremos el contexto jurídico, a fin de implementar las acciones correspondientes”.

En ese sentido, sostuvo que la posición de los sobrecargos es la de seguir apoyando a la empresa, “históricamente lo hemos hecho; pero de manera particular durante esta pandemia, por lo que exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos”.

Pidió que haya diálogo abierto, “ese es el camino correcto hacia la toma de decisiones que permitan la subsistencia de la fuente laboral y de la preservación de la fuente de empleo”, dijo.

Recibe apoyo de la UNT

A la defensa de los contratos colectivos de trabajo, tanto de sobrecargos como de pilotos, se sumó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y destacó que “apoyaremos todas la acciones y estrategias que sean necesarias para defender la permanencia de sus contratos colectivos de trabajo y salvaguardar las condiciones que protejan los derechos laborales fundamentales de todos sus integrantes”.

La UNT ha pugnado por la democratización del mundo del trabajo y la desaparición del control corporativo sobre las organizaciones de trabajadores, por consecuencia, reprobamos absolutamente las acciones emprendidas por Grupo Aeroméxico, orientadas a eliminar los contratos colectivos de trabajo existentes con la ASPA y con la ASSA, en virtud de que no existen los elementos jurídicos necesarios que justifiquen la medida, además de sentar un precedente negativo para el sindicalismo de nuestro país.

“Se trata de una medida autoritaria y unilateral que desconoce el amplio apoyo y sacrificio, que, en los últimos meses, han dado los trabajadores de estos gremios para apoyar a la estabilidad financiera de la empresa, generando ahorros en el costo laboral muy importantes”, indicó.