Lectura 3:00 min
AMX evalúa su posible participación en licitación de 2.5 GHz
“Estamos estudiando qué hacer, no nos gustaron mucho las reglas como se decidieron”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia telefónica con analistas.

La controladora de Telcel habría obtenido ingresos netos por 263,758 millones de pesos en el trimestre.
América Móvil evalúa si participará o no en la licitación de frecuencias de la banda de 2.5 GHz que lanzó el 13 de febrero pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a que las bases del concurso dejaron fuera a la compañía de la primera de las dos etapas del proceso. “Estamos estudiando qué hacer, no nos gustaron mucho las reglas como se decidieron”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia telefónica con analistas.
Hajj dijo que la compañía analiza las condiciones establecidas por el IFT que definen que Telcel sólo puede competir por un bloque nacional de 20 MHz a partir de la segunda etapa de la licitación, mientras que los competidores AT&T, Movistar, Altán y un nuevo actor pueden entrar por la puja desde la primera fase y por más bloques. Si en la primera ronda se adjudican todos los bloques, Telcel ya no tendría oportunidad de ofertar.
El jefe de América Móvil (AMX) explicó que participar en la licitación supondría una manera de ampliar la cobertura de la empresa con la banda de los 2.5 GHz, luego de que entre 2016 y 2017 convino con MVS la compraventa de 60 MHz en esas frecuencias que le permiten llegar, en palabras de Hajj, a "entre 85 y 90%" de los mexicanos.
Según el diseño de la licitación, en la licitación AMX estará sujeta a no rebasar los topes en la acumulación de espectro que definió el IFT. Será la Unidad de Competencia la que defina la participación de cada jugador.
El IFT empezó este martes a licitar los 120 MHz comercialmente disponibles en el 2.5 GHz, frecuencias que funcionan para aliviar el tráfico de las congestionadas redes móviles. La licitación empieza diez años después de que las primeras concesiones entregadas a los primeros dueños del espectro en el 2.5 comenzaron a vencer, en 2008.
El regulador estableció tres criterios de obligación de cobertura para los ganadores del concurso en los 2.5 GHz. Los concesionarios estarán sujetos a ofrecer el servicio de acceso inalámbrico con tecnología 3G o superior y ofrecer servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones entre 1,000 y 5,000 habitantes que no cuenten con el servicio móvil.
Otros temas
Hajj comentó a los analistas que la compañía espera que en marzo próximo el IFT le autorice el plan para la separación funcional de sus subsidiarias de líneas fijas Telmex y Telnor.
En cuanto a la Red Compartida, dijo que la compañía no considera usar los servicios del nuevo concesionario, Altán Redes. “Será un nuevo competidor, pero no creo que usemos a Altán Redes. Tenemos buena cobertura, buena red”.
La firma reportó una pérdida neta de 11,295 millones de pesos (575 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2017, principalmente por un mayor perjuicio cambiario.