Para la industria automotriz mexicana no es viable concluir las reglamentaciones uniformes de las reglas de origen de los vehículos, autopartes y los insumos en un periodo de 60 o 90 días, sobre todo porque se desconoce la forma de cómo se operará la normatividad del tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entraría en vigor el 1 de julio próximo, consideró el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Por ello, la cadena de la industria automotriz solicita que se aplace la entrada en vigor de las reglamentaciones hasta el 1 de enero del 2021, a fin de conocer y prepararse ante los cambios que vendrán.

El director general de la AMIA mencionó que a la fecha no se conocen estas reglamentaciones y tampoco tienen claro para cuándo podrían estar listas, pues la oficina de Comercio de Estados Unidos no se encuentra en actividades.

En una videoconferencia, el representante de la industria automotriz dijo que es probable que se decida por la entrada en vigor el próximo 1 de julio; sin embargo, ven difícil de atender el T-MEC con los nuevos requisitos para el cumplimiento de valor de contenido regional en los vehículos.

EU busca panelistas

Por otro lado, Estados Unidos (EU) publicó en su diario oficial, el Federal Register, la convocatoria para quienes quieran participar en la selección de panelistas que resuelvan casos de Estado-Estado en el marco del T-MEC.

Para garantizar su consideración, la Representación Comercial de la Casa Blanca debe recibir las solicitudes antes del 20 de abril del 2020. (con información de Roberto Morales)

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