El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pospuso el fallo de la licitación LO-00KND002-E25, referente al proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la franja de rodamiento de la Pista 05R-23L, acotamientos y entronques con calles de rodaje de dicha infraestructura.

De acuerdo con la convocatoria, el fallo estaba contemplado para darse a conocer el pasado 23 de mayo, sin embargo, notificó el diferimiento sin detallar las causas, por lo que ahora será el próximo 28 de mayo, cuando se dé a conocer al ganador de dicho proceso.

Fueron siete empresas y consorcios que presentaron propuestas económicas; Paccsa Ingeniería propuso 3 millones 344,570.44 pesos; mientras que Evaluación Integral de Obras Civiles con 3 millones 806,582.66 pesos; Geosol con 2 millones 44,028.57 pesos.

Por su parte, Proyectos y Mantenimiento Integral con 3 millones 433,089.84 pesos; Construcciones Marcoi presentó una oferta de 3 millones 657,382.35 pesos, en tanto Supyc con 3 millones 288,452.19 pesos y Ram Ingeniería y Servicios con 2 millones 939,838.05 pesos.

En este sentido, quien resulte ganador, llevará a cabo un proyecto para que el AICM cuente con una carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y la renivelación de todas las luces de ayudas visuales que se ubiquen dentro de la pista.

Lo anterior, derivado de la calidad del subsuelo en la que se ubica el AICM, es inevitable los hundimientos de entre 18 y 25 centímetros, por lo general en área de movimiento, plataformas, calles de rodaje y ambas pistas.

“La necesidad de seguridad se considera necesaria y sumamente importante en cada operación que se registra en este aeródromo, ya sea en el aterrizaje, despegue o carreteo de cualquier equipo (.) así como para reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra. Por ello, el AICM se da a la tarea de contratar un proyecto ejecutivo”, explicó.

El proyecto para la rehabilitación de la Pista 05R-23L tendrá un desarrollo topográfico en los 4,000 metros lineales aproximadamente, por los 45 metros de ancho y márgenes de pistas y áreas de transición con calles de rodajes

Así como el levantamiento de todo el sistema de luces y ayudas visuales de la Pista y entronques con otros rodajes.

Los trabajos se llevarán a cabo en un horario nocturno, salvo los de inspección visual, por lo que el acceso al sitio estará a disposición de la autoridad aeronáutica y en coordinación con la Gerencia de Operaciones del AICM.

El aeropuerto capitalino precisó que el inicio de los trabajos será el 3 de junio, en un periodo de 35 días naturales.