Altos Hornos de México (AHMSA) condicionó una inversión de 1,000 millones de dólares proyectada para los próximos dos años (que se especializará en insumos para la industria automotriz) si la presente administración federal elimina obstáculos internos al sector, como impuestos, y mantiene el control aduanero contra las importaciones chinas.

Alonso Ancira, presidente de la acerera mexicana, explicó que el sector tiene el potencial de crecer 40% más, siempre y cuando las autoridades federales sigan respaldando; por ello, se pronunció porque el acero galvanizado y perfiles se incluyan en las medidas de salvaguardas.

Entrevistado en el marco del quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA precisó que las inversiones previstas estarían dirigidas a aceros especiales de la calidad que demanda la industria automotriz, en donde México representa un importante clúster que lamentablemente no se atiende.

El proyecto de inversión se define entre Coahuila y Durango -en una planta de procesamiento y productos siderúrgicos- que posiblemente generen 12,000 empleos.

AHMSA, dijo, está creciendo en adquisición de hojalata; actualmente produce 150,000 toneladas y busca alcanzar 400,000. México importa cerca de 500,000 toneladas al año, con estas plantas se revertiría ese proceso.

La acerera emplea a 26,000 personas de manera directa y 500,000 de manera indirecta, al producir 5.5 millones de toneladas al año, con miras a alcanzar la meta de 8 millones de toneladas al 2020.

Alonso Ancira confió en que las medidas emprendidas por la Secretaría de Economía desde hace un año y que vencen el próximo mes se ratifiquen por la autoridad, como respuesta a que han tenido buenos resultados.

El empresario se mostró confiado en que las inversiones se den en México y el anuncio se haga a final de año, pero el plan de negocios para el 2017 dependerá del soporte y el apoyo del gobierno para poder destinar esos recursos.

Cuando nos ratifique el señor secretario todas las medidas. Si eso sigue, nosotros tendríamos con que respaldar , refirió.

Dijo que, aunada a esa medida, la paridad peso–dólar les ha traído beneficios en 40%, lo cual ha sido positivo para recuperar producción y exportarla. No obstante, los chinos han invadido mercados que poseía México, pero lo hacen de manera desleal, acusó.

Advierten riesgos si se eliminan

Piden acereros a gobierno mantener y extender medidas antidumping

La industria del acero demandó al gobierno mexicano prorrogue las medidas de protección contra las importaciones desleales procedentes de China, que vencen en un mes, además de que la acción se amplíe a otras familias siderúrgicas que ya están en profunda crisis.

No obstante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, evadió el planteamiento y argumentó que el sector no se encuentra en crisis como el resto de las economías, entre ellas Estados Unidos y Europa, que van a la baja.

A raíz de las salvaguardas y las resoluciones antidumping en contra de las importaciones chinas, la producción acerera en México creció 8% y las importaciones de estos productos cayeron 12% de enero a junio, comparado con el mismo lapso del 2015.

Si hoy estamos viendo buenos resultados de las acciones tomadas, quiere decir que hemos tomado el camino correcto y (hay que) seguir evaluando las condiciones del mercado , expresó Guajardo en el marco del 5 Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana. Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero) reviró: Secretario, es trascendental mantener las medidas actuales en México e incluir los productos que han quedado fuera de estos esquemas. No hacerlo significaría perder mucho de lo avanzado en estos momentos .

Guajardo destacó que uno de los resultados de la Cumbre del G-20 fue la creación de un foro mundial de la industria del acero, que se llevará a cabo este fin de semana.

[email protected]