La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación AMES de la NASA acordaron el desarrollo conjunto de satélites miniaturizados y ampliación del Programa de Estancias para nuevos estudiantes mexicanos durante 2016.

En reunión de trabajo, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el director de NASA-AMES, Eugene L. Tu, acordaron estas acciones para fortalecer alianza estratégica y desarrollo espacial en México, como parte de la agenda para este año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que ambos funcionarios encabezaron la sesión en la que se definieron de manera conjunta las acciones y lineamientos de cooperación que ambos organismos desarrollarán coordinadamente durante 2016.

NOTICIA: Gobierno buscará inversiones para la Agencia Espacial Mexicana

Otros temas que serán desplegados a lo largo de este año son: colaborar en proyectos de divulgación espacial y desarrollar aplicaciones de imágenes satelitales para alerta temprana a la población ante posibles desastres naturales.

Asimismo, se definió la participación de NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC) que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y servirá para impulsar el desarrollo del sector espacial de México.

NOTICIA: Mexicanos podrán realizar estancias en la NASA

NASA desea incrementar interacciones con AEM en proyectos de mayor dimensión en ciencia y exploración espacial , expresó Eugene L. Tu, al refrendar su voluntad de cooperación entre ambas agencias espaciales.

Además, reconoció el trabajo de la AEM para fomentar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas al estudio del espacio.

NOTICIA: AEM ve oportunidad de negocio en Asia

Al encuentro asistieron también los coordinadores generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Enrique Pacheco Cabrera y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente.

abr