Después de una reducción de casi 40% en su deuda neta, que pasó de 56,660 millones a 34,688 millones de dólares en un periodo de cuatro años, así como condiciones financieras idóneas, la cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev)ya negocia la adquisición de 50% de las acciones que aún no posee de Grupo Modelo, líder en ventas de cerveza en México.

Grupo Modelo y AB InBev admitieron en distintos comunicados que están en negociaciones para expandir su actual relación. Advierten que dichas conversaciones pueden resultar o no en la consumación de una operación.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la belga AB InBev invertiría cerca de 12,000 millones de dólares en la transacción, aunque Bloomberg ha planteado que ésta podría llegar hasta los 20,000 millones, al incluir un premio por Modelo, así como un pago a Constellation Brands por la participación de ésta en la empresa de distribución que tiene conjuntamente con Modelo en Estados Unidos .

A decir de UBS, dicho precio estaría justificado por la cada vez mayor escasez de porciones accionarias de valor en grandes compañías cerveceras, debido a la creciente consolidación de la industria en el mundo.

De hecho, según el banco suizo, la transacción podría ser de las más altas en la historia de la industria, al colocarse en un múltiplo del valor de la empresa a flujo operativo (Ebitda) de 18.35x (la venta de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Femsa a Heineken se realizó a un múltiplo de 11.2x).

La caída en el consumo de algunos países de Europa, como Reino Unido, y el tamaño del mercado cervecero mexicano, valuado en 10,000 millones de dólares, ha provocado que el mayor productor de cerveza en el mundo avive su interés en Grupo Modelo.

Además, Grupo Modelo es muy atractiva para AB InBev por los márgenes de ganancia que maneja: genera ventas anuales por poco más de 7,000 millones de dólares, su margen de flujo operativo se ubica en 29% y en el 2011 tuvo una utilidad neta de 960 millones de dólares. Según estimaciones de UBS, con el control de AB InBev, dicho margen podría elevarse hasta 35 por ciento.

De concretarse la compra de Grupo Modelo, la participación de 18.3% que tiene AB InBev en las ventas de cerveza a nivel mundial pasaría a 21.2%; el capital mexicano perdería presencia mundial en una de las industrias que más orgullo le generó al país en los últimos años: la cervecera.

La compra de FEMSA Cerveza por la holandesa Heineken, transacción valuada en 7,346 millones de dólares, marcó la entrada de lleno de firmas foráneas a México.

Tal como sucedió entonces, en la que se intercambió 100% de la participación accionaria de Femsa Cerveza por una participación de 20% en Heineken, se ve difícil que los accionistas mexicanos se resistan a tener participación accionaria en una compañía global, en este caso, la cervecera más grande del mundo, coinciden especialistas.

TRANSACCIONES ?A SORBOS...

  • Anheuser-Busch InBev tiene una participación directa de 35.31% en Grupo Modelo y de 23.25% en Diblo, subsidiaria del mismo grupo, proporcionando a AB InBev una participación directa o indirecta de 50.35% en Modelo.
  • Las ventas de AB InBev fueron de 39,046 millones de dólares en el 2011.
  • A inicios del 2012, AB InBev acordó la adquisición de la Cervecería Nacional Dominicana por 2,500 millones de dólares.
  • En otra transacción importante del sector este año, Molson Coors Brewing Co. acordó la compra de la cervecera StarBev LP por 3,500 millones de dólares, la compra más grande que ha realizado dicha firma.

LA HIELERA ESTA

MAS FRÍA QUE NUNCA

Con base en sistemáticas fusiones y adquisiciones, AB InBev se ha posicionado como el consorcio líder en cervezas en el
LOS GRANDES DE LA CERVEZA PART. DE MER. GLOBAL (PORCENTAJE)
AB InBev 18.3
SABMiller 9.8
Heineken 8.8
Carlsberg 5.6
China Resources 5.4
Tsingtao Brewery 3.6
Modelo 2.9
29% es el

margen operativo

actual (margen

EBOTDA) que genera

Grupo Modelo.

35% es el

margen operativo

que alcanzaría

Grupo Modelo

con AB InBev.

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