La cervecera belgo-brasileña AB InBev, a la cual pertenece Grupo Modelo, adquirió por 5,800 millones de dólares a la surcoreana Oriental Brewery (OB), con el fin de volver a controlar un activo asiático clave, en momentos de fuerte crecimiento de la industria en la región, informó hoy en un comunicado.

La surcoreana perteneció a AB InBev hasta julio del 2009, cuando fue vendida a las sociedades de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Affinity Equity Partners (AEP), por 1,800 millones de dólares, para contribuir a la meta de desendeudamiento de la compañía.

La transacción incluía una cláusula por la que AB InBev, primera cervecera del mundo, se reservaba el derecho de readquirir OB en un plazo de cinco años.

Con la adquisición, AB InBev obtiene una cervecera surcoreana que ha crecido rápido, hasta dominar 60% de la participación, y también canales de distribución para sus propias marcas, como Budweiser y Stella Artois, que tienen lugar para crecer en el poco desarrollado segmento de cerveza de calidad.

Desde su venta en el 2009, OB se ha tornado la mayor cervecera de Corea del Sur, por lo que ésta fortalecerá nuestra posición en la región de Asia Pacífico , indicó el consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito.

Según cifras recientes de la compañía, OB tenía una deuda de 922 millones de dólares en el 2012.

El mercado cervecero de Corea del Sur creció una media de 2% anual entre el 2009 y el 2012, y la multinacional belgo-brasileña estima que avanzará más de 13% de aquí al 2022.

Esta adquisición se realiza una semana después de que la japonesa Suntory Holdings acordara comprar Beam Inc (empresa que tenía la marca de tequila Sauza) por 13,600 millones de dólares, en transacciones que destacan la rápida consolidación de la industria global de bebidas alcohólicas.

empresas@eleconomista.com.mx