En México, alrededor del 55% de las Pymes han sido impactadas por el cambio climático; y el 80% ve a este fenómeno como un riesgo que puede impactar a su negocio en el largo plazo, dio a conocer Grupo AXA.

Al presentar el reporte BUSINESS UNUSUAL : Why is the climate changing the rules for our cities and SMEs?, líderes globales y empresarios confían en que las aseguradoras ayudarán a concientizar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), principales generadoras de empleo a nivel mundial, sobre los efectos del cambio climático.

NOTICIA: Pymes prefieren invertir en activo fijo que en inmuebles

El reporte fue desarrollado por Grupo AXA en conjunto el Programa de Finanzas, Iniciativas y Principios para la protección del Medio Ambiente y la Creación de Seguros Sustentables (UNEP FI PSI, por su sigla en inglés) de la ONU.

Dentro la investigación se detalló que el 74% de las Pymes cree que las aseguradoras pueden contribuir con la reducción de los riesgos relacionados con el cambio climático.

NOTICIA: BID y Banamex presentan crédito sustentable para Pymes

La investigación muestra cómo las Pymes en el mundo están poco preparadas para hacer frente a estos efectos, pues:

  • Sólo el 26% de ellas dicen tener una estrategia o plan para lidiar con los efectos del cambio climático.
  • El 65% está preocupada en cómo impactará a sus negocios y esta cifra aumenta hasta 75% en mercados emergentes, donde las comunidades se ven más afectadas por estos fenómenos hidrometeorológicos.
  • En conclusión, las Pymes se sienten vulnerables y sólo un 25% cree que sus negocios podrían estar preparados para contrarrestar el impacto del cambio climático.

Expertos señalan que el sector asegurador tiene una gran oportunidad para penetrar en el mercado en las Pymes, apoyándolas en evaluar los riesgos y en encontrar el apoyo para la creación de planes a futuro, ya que el 62% de estas empresas a nivel global creen que las compañías de seguros son una fuente creíble de información sobre el cambio climático.

NOTICIA: El RIF, ejemplo ?de México: OCDE

Grupo AXA tiene una serie de compromisos internacionales para hacer frente al cambio climático entre los que destacan:

  • Dejar de invertir 500 millones de euros en empresas de explotación minera que facturan 50% o más de sus ingresos a partir de la minería del carbón, y en empresas de energía eléctrica que facturan 50% o más de sus ingresos vía la generación de energía con base en el carbón.
  • Triplicar sus inversiones verdes para alcanzar el monto de 3 billones de euros para 2020.
  • Además, Grupo AXA firmó el Montreal Pledge para evaluar y publicar la composición de sus inversiones en lo relativo a su huella de carbono para diciembre de 2015.

mac