La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) dio a conocer la asignación de las frecuencias 4G para las operadoras de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar.

Claro, propiedad de Carlos Slim, se adjudicó el bloque A después de hacer una oferta de 62,196 Unidades de Fomento de Chile (UF); Entel gracias a su oferta de 189,349 UF se quedó con el bloque B, y Telefónica ofertó 10,777 UF por el bloque C.

Una vez dadas a conocer las asignaciones de espectro, las compañías deberán esperar la publicación en el Diario Oficial, el decreto de la Subtel y su paso por la Contraloría y, desde ahí, tendrán 12 meses para desplegar la tecnología 4G. Es decir, esta tecnología estará disponible durante el segundo semestre de 2013.

Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, dijo que la compañía proyecta tener listo su proyecto 4G en ese plazo.

Gianpaolo Peirano, director legal y regulatorio de Claro, señaló que la firma de capitales mexicanos planea su despliegue de 4G un poco antes. Pero hay que aclarar que aún faltan algunas etapas formales de la licitación , explicó.

Manuel Araya, explicó que Entel contempla la inversión de 70 millones de dólares en el despliegue de la red. Más otros 30 millones para desplegar la tecnología en las 543 localidades obligatorias que dispuso la Subtel en las bases de la licitación.

Mientras, Telefónica estima cerca de 200 millones de dólares para todo el proyecto.

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales , puntualizó.

En tanto, Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones explicó que hemos respondido con este proceso a la necesidad de aumentar la oferta y capacidad de las redes móviles para cubrir la demanda de los usuarios. Ahora es tarea de las empresas realizar las inversiones necesarias para concretar los nuevos y mejores servicios .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica