De los alrededor de 8.9 millones de trabajadores que cotizan en el Infonavit, 4.7 millones ya cumplen con los requisitos para acceder a un crédito, es decir, ya alcanzaron los 116 puntos necesarios, pero no lo han ejercido por desconocimiento en muchos casos, informó el director general de Onisvida, Antonio Irurita.

Destacó que dichos créditos se podrían ejercer en diversos esquemas como es la Línea Cuatro de Infonavit, la cual permite al beneficiario retirar de la Subcuenta de Vivienda hasta un máximo de 340 mil pesos para remodelar o ampliar vivienda.

El directivo de la firma especializada en remodelación y tramitación de créditos del Infonavit destacó que datos oficiales demuestran que el rezago total de vivienda en el país asciende a alrededor de 9 millones.

Con base en datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otras fuentes, el rezago se puede separar en tres tipos: adquisición tres millones 21 mil 300; autoproducción un millón 757 mil y mejoramiento, cuatro millones 259 mil.

Los estados con mayor rezago son Veracruz con 9.9%; Chiapas 8.5%; México 8.3%; Baja California 6.2%; Oaxaca 5.4%; Guerrero 5.4%; Chihuahua 5.3% y Michoacán 4.7%, que representan más de la mitad en todo el país.

Irurita destacó que otro dato interesante es que del total de personas que se encuentran con rezago en el Distrito Federal, sólo 27.7% cuenta con subcuenta de vivienda del Infonavit y el 72.3%, es decir, aproximadamente 6.5 millones de personas, carecen de ella.

Ante este panorama, destacó que la remodelación y mejoramiento de hogares podría significar el disminuir el rezago habitacional existente, sin embargo es necesario que más derechohabientes del Infonavit conozcan de las posibilidades que tienen en su subcuenta de vivienda.

Al cumplir en agosto pasado 40 años de operación, el Infonavit otorgó en ese lapso 6.7 millones de créditos para vivienda, y en la última década logró duplicar el número anual de préstamos que en la actualidad alcanza 500 mil. Durante la pasada administración federal se entregaron alrededor de tres millones de créditos.

lgl