El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia, puntero en desarrollos sobre redes de 5G, ha identificado cuatro posibles casos uso de esa tecnología en la vida cotidiana de las personas, el gobierno y las empresas en México.

Nokia advierte la posibilidad de explotar aplicaciones de 5G en videovigilancia en un nivel más avanzado; en conectividad vía Wi-Fi en favor de los más desprotegidos o habitantes de zonas inaccesibles; en una mejoría de la experiencia en eventos de entretenimiento en estadios y en realidad inmersiva en eventos deportivos de otros escenarios también, todas, posibilidades que podrían ser una realidad aquí desde el 2020.

“En Nokia hicimos un estudio sobre el impacto comercial de las aplicaciones con 5G con gran potencial de hacer negocio y capacidad de aporta a la sociedad”, platicó Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia para América Latina.

De ocho primeros casos de uso, los cuatro primeros se adaptan muy bien al mercado de México por la situación de la infraestructura que tenemos, las sinergias del mercado y las preferencias por los eventos”, planteó Ramírez. 

Nokia, una de las primeras empresas que introdujo el transistor al mercado y con proyectos ya en marcha con 5G sobre estos casos  en Corea del Sur, Japón, Finlandia o Alemania de los que da cuenta, los define en cuatro rubros: videovigilancia, acceso inalámbrico, experiencias inmersivas y usuarios conectados.

Videovigilancia.- En México ya existen aplicaciones de videovigilancia, pero son de carácter reactivo, explica Enrique Ramírez. Las cámaras tampoco tienen una alta definición de imagen y toda la estrategia se trabaja con video almacenado. “Los que se propone con 5G es ser predictivo una tasa alta de transferencia y mínima latencia, usando además inteligencia artificial y en este campo Nokia ha estado experimentando en Japón, Finlandia y Alemania”.

La videovigilancia no implica sólo un tema de seguridad pública. En Alemania, por ejemplo, Nokia instaló infraestructura de 5G para monitorear el tráfico y se aplican algoritmos para conocer mejor de las conductas en el tránsito y para identificar anomalías que puedan ser responsables de situaciones de emergencia. En Finlandia se aplican cámaras térmicas y/o cámaras infrarrojas para hallar a personas extraviadas en zonas de bosque o en otras situaciones de rescate. Y en la industria la videovigilancia puede aplicarse en una estrategia de medición de la eficiencia de los procesos de producción.

“En el puerto de Hamburgo, la videovigilancia va más allá con 5G: allí conecta barcos, semáforos, contenedores. Es lo que en principio se puede hacer”, dijo Enrique Ramírez”.

Acceso fijo inalámbrico.- Las redes 5G podrán conectar de una manera muy potente a muchas personas por Wi-Fi y esta aplicación podría ayudar a gobiernos a conectar más pronto a los mexicanos aún desconectados de Internet. “Imagine que en un hogar, un edificio público o una plaza se monta un módem que recibe señal 5G y la radia en Wi-Fi con una alta conectividad (…) Podría ser un buen sustituto de la fibra óptica con una conexión de alta velocidad y baja latencia que puede aplicarse en lugares remotos o en edificios históricos donde no se pueden romper muros”.

Estas soluciones son ahora mismo utilizadas por granjeros del interior de Australia para conectarse al resto de ese país cuya población se encuentra en su mayor parte en las zonas costeras.

Estadios inteligentes.- En México los eventos deportivos asociados al futbol o la Fórmula 1 son muy populares; lo mismo los conciertos en estadios o museos, y una aplicación para potenciar esa experiencia es la presentación de hologramas y otras posibilidades con la realidad virtual. “Son nuevas experiencias para el público, pero otros departamentos de los estadios pueden beneficiarse: sanitarios, centros de comidas, estacionamientos; todo se puede beneficiar con la automatización y nuevas aplicaciones que puede ofrecer otras fuentes de ingresos”.

Experiencias inmersivas.- Los juegos de realidad virtual tanto en interiores como en exteriores demandan altas tasas de transmisión y una latencia mínima y usan muchos recursos, pero con 5G la realidad virtual y la realidad aumentada dejará de ser una aplicación sólo de entretenimiento, pues con esas tecnologías, en un aeropuerto, por ejemplo, se podrán conocer equipajes de manejo sensible. “En Helsinki y en el aeropuerto de Singapur donde los pusimos, se puede leer códigos con lentes de realidad aumentada y saber así su origen, su destino y su delicadeza”, dijo Enrique Ramírez, de Nokia.

“Estos cuatro casos de uso para la industria como para el público en general emocionan con las posibilidades de hacer en México”, platicó Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia para América Latina.