Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio de petróleo crudo, informó la petrolera a través de un comunicado.

México importaría hasta 100,000 barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos con el propósito de mezclarlos con petróleo y mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz a cambio de exportar crudos pesados.

Esto no representa un compromiso adicional a los 803,000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado , informó Pemex.

De acuerdo a la petrolera, este intercambio fortalecería las relaciones comerciales México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además de obtenerse una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en Estados Unidos .

El acuerdo permitiría maximizar el margen de refinación, de acuerdo con la configuración de las refinerías de cada país.

Los beneficios para México, según Pemex

Los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR, dijo la petrolera.

mac