Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Will Smith y Chris Rock: ¿Cómo actuar ante conflictos entre colaboradores?

La empresa debe tener protocolos establecidos para castigar conductas inapropiadas y sobre cómo actuar cuando se comete acoso laboral

main image

Elizabeth López Argueta

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo la edición 94 de los premios Oscar, que han dado de que hablar y no por los ganadores, sino por el conflicto que tuvo Will Smith con el actor Chris Rock, a quien abofeteó después de que Rock se burlara de Jada Pinkett, su esposa por haberse rapado por consecuencia de padecer alopecia, enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello y que afecta a millones de mujeres en el mundo.

El evento fue visto en todo el mundo y ha sido motivo de debate si lo que hizo Will fue lo adecuado o no, así como del actuar de Rock, quien cometió una falta de respeto y empatía hacia alguien que sufre una enfermedad y que fue elegida directamente para ser blanco de burlas. ¿Qué debió hacer Will?, ¿cómo se debió proceder contra Chris?

La realidad es que este tipo de conflictos es más común de lo que se cree, se presenta con frecuencia en la mayoría de los centros de trabajo aunque no por la misma razón, pero con reacciones similares ante disgustos o diferencias, por lo que vale la pena abordar el cómo reaccionar cuando esto ocurre entre compañeros de trabajo, porque al final del día ambos actores son colegas y el evento, aunque es algo público, forma parte de su ámbito laboral.

A la acción realizada por Chris Rock se le conoce como mobbing, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es “persecución psicológica y de acoso laboral a una víctima para ocasionar un daño psicológico, y así, la exclusión de un grupo laboral o del lugar de trabajo”. Las burlas, bromas hirientes, humillaciones críticas, al igual que dar un trato diferente o aislamiento, son parte de esta forma de violencia laboral.

La Organización Internacional del Trabajo también define al mobbing como “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

En la legislación mexicana, la Ley Federal del Trabajo en México, en el artículo 3 Bis se considera al hostigamiento como “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.

En el caso de Will también se cometió un acto de violencia al tener que llegar a la agresión física y verbal, situaciones que en la mayoría de las empresas puede ser motivo de sanciones graves e incluso despido dependiendo la magnitud del problema. Chris también puede recibir un pena grave por causar daño psicológico a una colega. Al final, serán los protocolos establecidos por la empresa y lo ocurrido lo que definan el futuro de los empleados.

Las medidas

Los conflictos en el trabajo son inevitables, se dan en diferentes formas y por diferentes causas, siendo unos más graves como los agreden la integridad física de las personas, ante esto, ¿cómo debe reaccionar la organización?

En primera instancia, el líder directo es quien debe tomar cartas en el asunto, ya que son las personas de su equipo quienes están en disputa y para ello, Sodexo propone los siguientes pasos de acción:

  • Identificar las causas
  • Trata de de controlar el ambiente tenso para evitar que el conflicto escale
  • Recoge los puntos de vista de los involucrados ¿por qué surgió el problema? Si es que o se presenció desde un inicio
  • Reúne a los implicados para tener un dialogo tranquilo donde se hace delictivo de la disputa
  • Una vez en el diálogo, impulsa a cada persona reconozca sus fallas y posteriormente, en conjunto se busquen soluciones
  • En caso de que alguna persona sea la responsable de alguna conducta inapropiada, asignar la sanción correspondiente
  • Si el motivo es acoso laboral o algo más grave, recurrir a otros niveles como Recursos Humanos o legal para actuar conforme a lo cometido, por ejemplo, agresiones físicas, verbales o psicológicas.

Cuando se sufre mobbing y la situación ya es intolerable, lo que la CNDH pide hacer para denunciar es lo siguiente:

  • Reunir evidencias de las agresiones que pueden ser grabaciones, correos electrónicos, capturas de redes sociales, oficios, testimoniales y el testimonio propio.
  • Si ya se padeció agresión física que requiera atención médica, llevar las constancias médicas de las lesiones o enfermedades desarrolladas, así como las psicológicas que deriven en atención de especialistas.

Cuando la situación es severa y no se sepa cómo actuar o se sufre de intimidación y amenazas por parte del centro de trabajo o el agresor, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece asesorías sobre cómo proceder a denuncias, el protocolo a seguir, la canalización y se da seguimiento.

Por ello, si una persona sufre de este tipo de violencia, lo mejor es recopilar evidencia y proceder administrativamente, primero, con la empresa, y en caso necesario, legalmente con las autoridades competentes. Tampoco se debe incurrir en la violencia física como agredir a otras personas, porque el único afectado será quien se defendió o defendió a otros, como el caso de Will Smith.

Elizabeth López Argueta

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete