Lectura 3:00 min
Visualice aumentar su productividad
Mantener una buena salud visual entre sus empleados está asociada con aumento de la productividad, menos errores en sus labores y una disminución de ausentismo por visitas al oftalmólogo, asegura experto.
Mantener una buena salud visual entre sus empleados está asociada con aumento de la productividad, menos errores en sus labores y una disminución de ausentismo por visitas al oftalmólogo.
Sin embargo, "la tercera parte de población de una empresa realiza sus actividades de trabajo sin saber que tiene alguna deficiencia visual", comentó Adriana Coda Salayandía, directora Comercial de Ópticas El Rosedal.
Ésta condición puede representar un riesgo tanto para los propios obreros, como para sus compañeros cuando se manipulan máquinas o bien puede causar problemas en las áreas administrativas, contables y de dirección de la empresa.
Uno de los mayores problemas que se tienen en las empresas es el de la vista cansada, que afecta principalmente al personal que está en el área de oficinas y que pasa demasiadas horas frente a una computadora sin un filtro para su pantalla.
Todas las áreas son importantes pero en las que es más notorio cuando una persona tiene defectos visuales y no los está usando son las administrativas o las personas que están al frente de una computadora.
De acuerdo con la entrevistada los defectos visuales que con regularidad afectan a los empleados son: miopía, astigmatismo, hipermetropía y fatiga visual. Los cuales afectan de forma importante la productividad de las organizaciones.
Entre los lugares de trabajo que se consideran menos favorables para mantener una salud visual se encuentran: las oficinas mal iluminadas y con lámparas con luz brillante.
Además de que permanecer frente a una computadora sin un filtro para el monitor aumenta el riesgo de la vista fatiga. En el caso de los obreros el no contar con el equipo de protección adecuado aumenta la posibilidad de problemas y accidentes
Qué hacer
"Cuando una persona necesita alguna corrección en su vista y no la tiene puede sufrir de efectos como cansancio, dolor de cabeza y agotamiento, todos estos factores afectan a la persona y su trabajo", destacó Coda Salayandía.
Lo recomendable es que por lo menos se realice una revisión anual de los trabajadores, si posteriormente se puede hacer una segunda evaluación por su cuenta se podrán tener mejores resultados para mantener un control de salud.
Para saber si sus empleados tiene una deficiencia visual lo primero que se tiene que hacer es una reflaxión para tener una estimado de la graduación que requiere una persona, posteriormente se realiza un análisis de retinoscopía .
"Con estos dos procedimientos al final tendremos la graduación con el número de dioptrías exactas que requiere cada empleado. Después de esto se sugiere el tipo de material que requiere para corregir su deficiencia visual", explicó la entrevistada.
Una vez que sus empleados y colaboradores han sido atendidos es necesario que tenga en consideración fomentar un seguimiento de los casos más relevantes con el fin de que mejoren.