Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Turismo, un mar de oportunidades

El Tecnológico de Monterrey da a conocer los estados más rentables para invertir o hacer nuevos y mejores negocios. Lee más sobre estas oportunidades de negocio.

main image

El Tecnológico de Monterrey da a conocer los estados más rentables para invertir o hacer nuevos y mejores negocios. Lee más sobre estas oportunidades de negocio.

Todo lo que tiene que ver con servicios y tecnología son áreas de oportunidad para las Pymes en el sector turismo, dijo Juan Manuel Tello, director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey.

“Los recursos tecnológicos están siendo un valor agregado para cualquier empresa y una oportunidad de negocio en sí. Actualmente, hay muchas agencias de viaje virtuales que están creciendo en función de cómo diversifican o especializan su oferta”, ejemplificó.

Agregó que en la medida en que los prestadores de servicios estén mejor preparados, podrán ofrecer una atención más personalizada, diversa y enfocada en lo que actualmente están buscando los viajeros, sobre todo internacionales, que es vivir una experiencia integral y única.

“Tener una variada oferta de servicios turísticos es muy importante para atraer viajeros a un destino, pero más aún el que los prestadores de estos servicios cuenten con la capacitación adecuada”, detalló.

“Brindar esta capacitación o crear agencias de viaje que ofrezcan servicios turísticos especializados también son áreas en las que las Pymes pueden tener una oportunidad de negocio”, planteó.

Autor del “Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos”, Tello precisó que no son necesariamente las entidades que obtuvieron las mayores calificaciones en este estudio, los mejores lugares para invertir.

“Los estados que salieron mal calificados, no quiere decir que no tengan oportunidad, sólo que tienen que enfocarse en diferentes oportunidades o áreas. Los empresarios tienen que investigar qué oportunidades presenta cada destino y qué tipo de mercado quieren abarcar antes de tomar una decisión”.

Los turistas ahora buscan otro tipo de experiencias que pueden ser ofrecidas por los pueblitos más tradicionales del país y no sólo por los grandes centros turísticos.

Asimismo, la diversificación de los productos turísticos está siendo una oportunidad para las Pymes, mencionó, pues ahora ya no tienen que competir contra grandes inversionistas, sino aprovechar nuevos nichos de mercado.

“Nuevo León, por ejemplo, que no salió tan bien calificado, tiene mucho atractivo para el turista de negocios o el turismo de aventura, por sus montañas. Si lo que se quiere es atacar al turismo cultural, lo ideal es buscar a los estados del centro del país. Lo ideal es escoger el destino en función del mercado al que quiero atacar”.

Por último, advirtió que el mayor obstáculo que pueden enfrentar las Pymes es la burocracia y la tardanza de los trámites que se requieren para abrir nuevas empresas. Asunto en el que los estados deben poner mucha atención, si quieren seguir atrayendo inversiones.

Ricardo Alonso

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete