Lectura 3:00 min
Transportes Fralse maneja su negocio al ritmo de la industria
Adaptación y mejora logística, las claves.

Adaptarse rápidamente a los cambios en materia logística que necesitan las empresas, tener mayor control, generar mejor información, y especializarse del manejo de la carga, son los pilares en lo que Transportes Fralse ha basado su éxito.
“La empresa se conformó en el 2001 por una necesidad de transporte de un cliente, en ese entonces sólo contábamos con cinco camionetas”, recordó Miguel Caraza, director de la empresa.
Añadió que él incursionó como accionista en el 2002 y desde entonces comprendió que para poder ofrecer outsourcing de servicios logísticos y transportación permanentemente, una empresa tiene que ser muy dinámica y estar continuamente implementando estrategias para proveer un servicio eficiente a sus clientes.
Estrategia
“Para satisfacer la demanda que tuvimos con los primeros clientes, cuando no contábamos con los recursos que de hoy, implementamos una estrategia de cajas intercambiables en las unidades que nos permitió tener una mayor eficiencia, y permitió que fuera creciendo el negocio”, expuso.
Puso en relieve que actualmente el reto que afronta la industria logística es la de tener un buen control sobre todo en los procesos.
Para lograrlo dijo que es necesario apoyarse en la tecnología para generar información que ayude a una mejor toma de decisiones.
Claves
“El uso de software para control ya es fundamental. Una empresa que no tenga la capacidad para ofrecerle a sus clientes la automatización del proceso logístico desde el embarque hasta la recepción de una mercancía es un servicio obsoleto”, comentó el directivo de Fralse.
Hizo énfasis que se tiene que contar con herramientas operativas que permitan verificar todo lo relacionado al proceso, desde los inventarios, la llegada a la cortina del transporte, en cuánto tiempo es cargado, los recorridos, hora en que llega a todos los puntos, entre otros aspectos, puesto que con toda esa información una empresa puede llegar a identificar áreas de oportunidad.
“Cuidar toda la estructura logística, el tener un buen software y soporte, un programa que controle información es lo que va impactar en un mejor proceso de logística”, enfatizó el empresario.
Transporte especializado
Miguel Caraza enfatizó que actualmente las necesidades de transportación cada vez son más específicas dependiendo de la mercancía a transportar y se hacen en vehículos más pequeños.
“Antes se utilizaban camiones grandes donde transportabas producto de varios clientes, pero ahora las exigencias del mercado se han inclinado hacia unidades pequeñas donde sólo se transporte la carga de un cliente”, dijo.
Añadió que los productos de los distintos clientes requieren también de necesidades muy distintas.
“Nosotros ofrecemos trajes a la medida ya que así lo exige cada vez más este servicio, tenemos camiones para transportar productos como, pan, fármacos, y algunos que necesitan refrigeración, entre otros, todos llevan condiciones especiales de transportación que se tienen que cubrir”, comentó.
El directivo de Fralse sostuvo que el éxito en esta industria se alcanza por contar con estrategias dinámicas y flexibles que se ajusten de manera fácil a los cambios que el país vive.
“Se tienen que utilizar distintas herramientas como manuales de operación, no ser renuente a los cambios que se tienen que hacer, ya sea provocados por las circunstancias económicas o el gobierno, mientras más rápido te adaptes, mejor será el éxito para la empresa”, concluyó Miguel Caraza.